Julio Guerra Niebla

Julio Guerra Niebla
Información sobre la plantilla
Julio Guerra Niebla.jpg
Combatiente Rebelde
NombreJulio Guerra Niebla
NacimientoCardoso,Seibabo, Manicaragua, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de junio de 2011
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertenatural
NacionalidadCubana
Otros nombresEl niño de la raspadura
CiudadaníaCubana
Ocupaciónaseguramiento militar

Julio Guerra Niebla. De origen campesino. Combatiente del Ejército Rebelde, trabajador de la retaguardia del Ejército Central. Jubilado. Querido y conocido en la Cuidad de Santa Clara como el ¨Pregonero de la Raspadura¨.

Síntesis biográfica

Nació en una familia campesina en Cardoso, barrio de Seibabo, Manicaragua. Hijo de Bernabé Guerra y Juana Rosa Niebla, desde niño tuvo que trabajar en el campo para ayudar a su familia, muy pobre en una casita de yagua y guano. A los 14 años se traslada a Santa Clara donde comienza a vivir con su mama y a trabajar como mandadero y vendedor ambulante por solo unos pesos al mes. Torturado injustamente a las 17 años por poner carteles cuando no sabía ni escribir perdió su dentadura.

Después de aquel episodio comenzó su vida en la clandestinidad con acciones y sabotajes. Se incorpora al movimiento 26 de julio pero en el 1957 es detenido y torturado nuevamente, esta vez en los genitales lo cual le incapacitaría en su futuro para tener hijos.

Por gestiones familiares es liberado de la estación y vuelve a trabajar, esta vez en la Fábrica de refrescos Jupiña. Contacta con el Che para incorporarse la guerrilla a través de Aleida, en aquellos momentos profesora y miembro del movimiento en la cuidad pero recibe la orden de permanecer a la espera por la necesidad de armas y su conocimiento del territorio siendo contactado tiempo más tarde interviniendo en la liberación Placetas, Caibarién, Camajuaní y Santa Clara.

Se mantiene en la columna del Che hasta su llegada a la Habana. Colocado en la tropa de la Cabaña más tarde es incorporado a diferentes misiones por todo el país para evitar la quema de caña y la contrarrevolución. Participa en la lucha contra bandidos en el Escambray.

Se incorpora al Ejercito Central, en las actividades de aseguramiento y retaguardia, siempre con los grados de sargento del ejército rebelde. Sin sentirse en condiciones y aptitudes para el estudio solo llegó al sexto grado. Cumple misión internacionalista en Angola también en actividades de logística y combustible. Simple, sencillo, sin ambiciones de ascensos así se mantuvo sus años de servicios. Recibiendo varias condecoraciones.

Se jubila en 1998. Y comienza una nueva etapa como vendedor de raspaduras.


El Pregón del niño

El Pregón del niño, el pregón de la raspadura, un pregón autentico y de su autoría.

«Yo no canto el pregón por tradición; lo canto por dolor y sentimiento». Así insistió expresar este hombre humilde cuando fue entrevistado por el periódico provincial de Villa Clara.


¿Qué traigo aquí?
El pregón del niño,
el pregón de la burundanga.
el pregón de la raspadura.
¡Qué rica están:
yo me las comiera todas…!

Raspadura de guarapo
con «janjolí»
que te guste…
¿Qué rica están:
yo me las comiera todas…!

Raspadura de guarapo
batida con janjolí
que te guste…
¡Qué rica están:
yo me las comiera todas…!

Asediado por turistas y visitantes al Boulevar y al Parque Leoncio Vidal de Santa Clara entonaba Julio su pregón, con su voz de anciano, de cubano, de sufrido. A cada niño que compraba su dulce, pensando en los propios que no pudo tener, este humilde luchador, vejado por la tiranía batistiana, regalaba un caramelo original, comprados en las tiendas recaudadoras de divisas cambiando sus ingresos.


Muerte

Así transcurrieron sus últimos años pregonando, haciendo reir a los niños, vendiendo raspaduras y regalando caramelos. Julio Guerra Niebla falleció el 9 de junio de 2011 sus restos descansan en el panteón de los combatientes en el cementerio de Santa Clara.

Fuentes