Saltar a: navegación, buscar

Julio Laportilla Felipe

Julio Laportilla Felipe
Información sobre la plantilla
Julio Laportilla Felipe.JPG
Nacimiento12 de abril de 1933
Sagua la Grande
Fallecimiento10 de abril de 1958
Sagua la Grande

Síntesis Biográfica

Nació en Sagua la Grande el 12 de Abril de 1933.

Realizó sus estudios hasta 7mo grado en la escuela Superior de Varones y después empezó a trabajar como suplente en el Sector Ferroviario y telefónico.

Muy joven aún perteneció al movimiento 26 de Julio donde realizó diversas actividades entre ellas el regimiento de armas que llevaba a efecto en unión de otros compañeros en pleno día.

Desempeñó la función de armero, de gran importancia en aquellos momentos en que las armas conseguidas eran viejas y rotas. Para contribuir a la causa justa de la revolución vendió bonos y ayudó en el censo de las milicias por la que distribuyó las plantillas y organizó. Nunca puso obstáculos en el cumplimiento de las órdenes aunque en ella le fuera la vida. Participó en distintos sabotajes, salían en automóviles hasta los campos en los cuales con plástico quemaban cañaverales.

Les pedían a los campesinos sin exigencias en nombre de Cuba y la Revolución sus armas para ponerlas al servicio de la causa por la cual luchaba. Entre los hombres llamados a participar en la Huelga revolucionaria del 9 de Abril de 1958 estaba Julio Laportilla.

El sería el encargado de dirigir el grupo destinado a quemar las plantas móviles de la compañía de electricidad, donde tenía que desarmar los soldados que la cuidaban, quemar y destruir los talleres de los Ferrocarriles y después de tomar el edificio de la Villa de París para hacerse fuertes en esa posición. El trabajo realizado por el grupo dirigido por José de la Cruz, del cual Julio formaba parte, fue muy eficiente tanto por lo complejo de la actividad, como por las pérdidas ocasionadas al enemigo.

El día 10 mientras aún duraba la acción, se conoció que ya Sagua la Grande sostenía la lucha y que desde Matanzas llegaría a Isabela de Sagua barcos con tropas, así como aviones de bombardeos y soldados, desde Santa Clara fue ordenada la retirada y cuando llegaron los refuerzos de la tiranía los revolucionarios entre ellos Julio Laportilla estaba en los campos de los alrededores.

Con el rifle quitado al enemigo, Julio Laportilla pelea contra aviones y soldados de la dictadura, hasta caer en Montes Lucas. Murió el joven sagüero el 10 de abril de 1958 contando solamente con 24 años de edad.


Fuentes

Documentos y Periódicos del año 1958 del museo de la localidad.