Saltar a: navegación, buscar

Julio Pino Machado

Julio Rafael Pino Machado
Información sobre la plantilla
Julio Pino Machado.jpg
Joven revolucionario, miembro del Movimiento 26 de Julio.
NombreJulio Rafael Pino Machado
Nacimiento 7 de febrero de 1933
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de mayo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
PadresAdriano Pino Pino y Margot Machado Padrón

Julio Rafael Pino Machado. Joven mártir de la revolución cubana.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en el poblado de Báez como hijo de una familia de estirpe revolucionaria. Su padre fue el Doctor en medicina Adriano Pino Pino y su madre la Doctora Margot Machado Padrón, destacada luchadora contra la tiranía batistiana.

Estudios

Realiza sus estudios primarios en la escuela Manuel Angulo Vich y Marta Abreu. Ya el bachillerato lo realiza en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. En el año 1951 se traslada a La Habana y matricula en la carrera de medicina. Cuando se produce el golpe de estado del dictador Fulgencio Batista, se incorpora a la vanguardia del grupo estudiantil, enfrentando a la dictadura.

Trayectoria revolucionaria

Está al tanto de los acontecimientos políticos y revolucionarios del momento, apoyando con su juvenil impulso el asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro Ruz y sus compañeros de lucha, la creación del Directorio Revolucionario, y del Bloque Estudiantil Universitario en la Universidad Central de Las Villas; además estrecha vínculos de lucha con el Movimiento 26 de Julio.

Como miembro activo en las Brigadas Juveniles de acción y sabotaje, realiza actividades diarias contra el régimen, establece coordinaciones y personalmente lleva a cabo acciones con el grupo Pentarquía, del grupo de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Villa Clara.

Participó en la acción para evitar que se frustrara la huelga estudiantil en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, junto a Chiqui Gómez, como dirigentes del Bloque Estudiantil Universitario Villareño y apoya al comité gestor pro FEU que dirigía Ramón Pando Ferrer para contrarrestar la maniobra de profesores y estudiantes reaccionarios de la Universidad, que pretendían incorporarla al grupo de instituciones burguesas que respaldaban la tiranía batistiana.

Muerte

Murió junto a Agustín Gómez Lubián, Chiqui por la explosión de una bomba el 26 de mayo de 1957, cuando realizaba tareas clandestinas contra la dictadura batistiana.

Fuentes

  • Revista Bohemia Año 59 Mayo 26 del 1967, No 2.
  • Patrimonio de Santa Clara. Conversatorio sobre Chiqui y Julio. Día Miércoles 26 de mayo. En la escuela Ciencias Medicas y Preclínica “Victoria de Girón”. Siboney. Marianao.
  • Publicaciones de Artículos y Declaraciones en el periódico “El Villareño”. Año 1957.
  • Plegable. Un domingo 26 de mayo de 1957. Editado por la FEU Universidad de La Habana.