Saltar a: navegación, buscar

Julio Prestes de Albuquerque

Julio Prestes de Albuquerque
Información sobre la plantilla
Julio prestes.jpg
Político brasileño, que fue elegido presidente de la República de Brasil en las elecciones presidenciales de 1930
Presidentede la República de Brasil en 1930
Datos Personales
NombreJulio Prestes de Albuquerque
Nacimiento1882
Sao Paulo
Fallecimiento1946
OcupaciónPolítico brasileño
Julio Prestes de Albuquerque. Político brasileño, que fue elegido presidente de la República de Brasil en las elecciones presidenciales de 1930.

Síntesis biográfica

Nace en 1882. Miembro de una de las familias de la oligarquía paulista, se convirtió en uno de los más estrechos colaboradores del principal cacique de Sao Paulo, Washington Luis Pereira de Sousa, a la sombra del cual inició su carrera política.

Trayectoria política

Fue elegido diputado del parlamento de su estado natal, y posteriormente ocupó un escaño como diputado federal. La llegada a la presidencia de Brasil de Washington Luis en 1926, hizo que fuese nombrado portavoz del gobierno en la Cámara de los Diputados. Ese mismo año fue elegido gobernador del estado de Sao Paulo, puesto en el que permaneció hasta 1930, y desde el cual tomó una serie de medidas destinadas a promover el desarrollo de la agricultura y la industria. Se vio envuelto en el conflicto político que vivió el país en el año 1930.

Campaña electoral

Fue designado por el presidente su sucesor oficial, con lo que se rompía el acuerdo para que se alternaran en la presidencia políticos de los dos estados más importantes de Brasil, Minas Gerais y Sao Paulo, lo que se conoció con el nombre de "política de café con leche". Actuando de esta forma trataba de evitar la entrega del control directo del gobierno federal a sus rivales políticos, así como garantizar la continuidad de su política de estabilidad económica. El presidente creía que contaba con el apoyo de los dirigente de Río Grande do Sul, con los que tenía unas buenas relaciones, pero el presidente de Minas Gerais, Antonio Carlos, era una figura de mucho más peso en el país que el propio Julio Prestes, por lo que aquél inició un acercamiento hacia los líderes políticos del estado de Río Grande do Sul, con el fin de presentar una candidatura que se opusiese a la oficial. Éstos crearon el grupo conocido con el nombre de Alianza Liberal, constituido por las oligarquías de Minas Gerais, Río Grande do Sul y Paraíba, el cual presentó la candidatura del presidente de Río Grande, Getúlio Vargas, con el fin de enfrentarse a Prestes quien, sin embargo, contaba con el apoyo de diecisiete estados y la clase dominante de Sao Paulo.

Se vivió una de las campañas más agitadas de la historia de la República, con duras acusaciones por parte de los dos candidatos, que tuvo una gran repercusión en la sociedad brasileña. Vargas, temeroso de la actuación del político paulista, pedía el establecimiento del voto secreto. Por su parte, Prestes prometía potenciar los privilegios de los propietarios industriales. Mientras se estaba desarrollando la campaña electoral, Brasil comenzó a sufrir los efectos de la crisis económica del 29, lo que fue utilizado por la oposición para demostrar la ineptitud de la política económica del gobierno y, por tanto, la necesidad de un cambio. Gracias a la utilización de la poderosa máquina gubernamental, Julio Prestes resultó elegido presidente de la República en las elecciones celebradas el 1 de marzo de 1930. La oposición, que acusaba al presidente electo de haber amañado las elecciones, inició preparativos para una revolución.

En mayo, Prestes lanzó desde Buenos Aires, donde se encontraba de visita oficial, un duro manifiesto contra la Alianza Liberal. Sus palabras fueron interpretadas por la oposición como una muestra de apoyo al establecimiento del comunismo en el país. Washington Luis, con el fin de facilitar la proclamación de Prestes, consiguió invalidar por medio de sus partidarios en el Congreso las actas de numerosos diputados federales de la oposición. Los rivales del político paulista fijaron el 13 de octubre como el día del inicio de la revolución. Tras apoderarse de la capital federal el 23 de octubre, depusieron a Washington Luis, cuando quedaban 22 días para que cediese la presidencia a Prestes. Los rebeldes proclamaron presidente a Getúlio Vargas el 3 de noviembre, con lo cual el presidente electo se vio obligado a exiliarse fuera del país.

Muerte

Muere en 1946.

Fuentes