Saltar a: navegación, buscar

Julio Valdés Collazo

Julio Valdés Collazo
Información sobre la plantilla

Julio Domingo Valdés Collazo. Activo mambí. En 1886 se incorpora al Ejército Libertador a las órdenes del general Alberto Nodarse, pasando mas tarde a formar parte del Regimiento Tiradores de Maceo.

Nacimiento.

Nació en Puerta la Guira, Municipio de Artemisa el 4 de agosto de 1876, sus padres fueron Enrique Valdés y Rita Collazo. Desde muy joven se manifestaba en las inquietudes independentistas.

Su actividad como mambí

En 1886 se incorpora al Ejército Libertador a las órdenes del general Alberto Nodarse, pasando mas tarde a formar parte del Regimiento Tiradores de Maceo, a las del Coronel Isidro Acea. Fue un activo mambí, estando presente como combatiente en diferentes acciones de guerra, como fueron: Mi Rosa, Macrito de la Finca La Paz, Ingenio Moralisto y en la toma del pueblo del Gabriel. Participó junto a sus compañeros de armas en el Combate de San Pedro, donde cayera heroicamente el general Antonio Maceo. Al terminar la guerra tenía los grados de teniente.

Patriotismo arraigado

En 1898 pasó a residir en el pueblo del Alquízar donde permanecería durante toda su vida. En ese mismo año se reincorpora a los estudios de medicina en la Universidad de La Habana, graduándose en 1904. Ocupó el cargo de jefe de sanidad del municipio de Alquízar desarrollando una labor meritoria lo que le valió las felicitaciones de las autoridades de salud en aquella época. En 1906 se levantó en armas contra la reelección de Tomás Estrada Palma en la llamada Guerrita de Agosto. Ocupó la Alcaldía de Alquízar durante cuatro períodos, siendo electo por voluntad popular en 1916, 1920,1924,1932. En su último mandato se retiró a los pocos meses de ser elegído para ocupar al cargo de Director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, en Mazorra. Durante el tiempo que ocupó la Alcaldía de Alquízar dedicó sus esfuerzos a realizar obras de beneficio popular a diferencia de los gobernantes de aquella época que solo de dedicaban al enriquecimiento personal sin importarles la situación de la población. Entre las obras mas importantes llevadas a cabo por el Dr. Julio_Valdés_Collazo se encuentran: Creación en 1916 de una academia de música municipal, construcción de la escuela primaria # 2 (hoy secundaria básica Magoon Villena además de la escuela en este local creo una biblioteca municipal y la junta de educación. En 1921 construyó el parque municipal de Alquízar y en 1923 el paseo que en la actualidad lleva el nombre de Comandante Domingo Lence. Instauró el Premio José Martí para estimular a los mejores alumnos de la enseñanza primaria. En 1925 encargó a la Academia de historia la confección de un escudo de armas para la localidad. Este escudo representa actualmente Alquízar. Como médico fue un ejemplo por su honradez, su desinterés personal y su humanismo sin limites, lo que lo hizo acreedor del cariño y el respeto de todos los alquizareños. Prestaba su servicios a los pobres sin cobrar un centavo, llegando incluso a pagar las medicinas que necesitaban de su bolsillo. Por sus méritos fue nombrado decano del colegio médico de Alquízar. Además de lo señalado anteriormente el doctor Collazo contribuyó a que se le rindiera homenaje a grandes hombres de ciencia. En 1948 dirigió una campaña para recaudar fondos para un monumento a Carlos J. Finlay, logrando su propósito en ese mismo año. En 1951 colocó un busto y una tarja en la zona de Playa Guanimar dedicado al ilustre científico alquizareño Álvaro Reinoso Valdés. Fue el primero que escribió sobre la historia local de Alquízar, lo cual está recogido en dos folletos titulados: Apuntes de Alquízar y Memorias de Alquízar.

En 1950 se le otorgó la mas alta condecoración de su época la Orden Nacional Carlos Manuel de Céspedes, en un acto público en el parque municipal de Alquízar. 

Muerte

A la 1:00 de la madrugada del 14 de abril de 1956, víctima de una penosa enfermedad que le provocó un paro cardíaco, murió esta ilustre figura en su casa de Alquízar. Su entierro fue uno de los mas grandes vistos en la localidad. En el cementerio se le rindieron honores militares como veterano de la guerra de la independencia.

Fuente

  • Robayna Figuer, E. Historia de Alquízar. (Inédito)