Juniperus cedrus

Juniperus cedrus
Información sobre la plantilla
Juniperus cedrus.jpg
Nombre Científico:Juniperus cedrus Webb & Berth. subsp. Cedrus
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Cupressaceae
Tribu:Convolvuleae
Género:Juniperus
Especie:Juniperus cedrus

Juniperus cedrus: Es un endemismo macaronésico, que vive en Canarias y en la Isla de Madeira, esta especie figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "en peligro de extinción", manteniendo por tanto dicha categoría en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.
En Gran Canaria solo se conserva de forma natural una única población ubicada en los riscos más inaccesibles de la Montaña del Cedro, en el Macizo de Guguy.
Juniperus es el nombre que los romanos daban a los enebros y a su madera; el epíteto especifico cedrus deriva del griego kédros, nombre dado a ciertas maderas aromáticas.
Se conoce como: “cedro canario"

Características

Árbol perennifolio, de crecimiento lento y tamaño medio, que puede alcanzar 15 m de altura.
Presenta un tronco grueso (a veces hasta de 1 m de diámetro) y una copa globosa o en forma de bandera por la acción del viento.
Las ramillas jóvenes son finas y péndulas, lo que le confiere una apariencia ‘llorona’.
La corteza es pardo grisácea o rojiza, fisurada y se desprende en tiras longitudinales.
Las hojas son aciculares (en forma de aguja), de menos de 2 cm de longitud y 2 mm de anchura, duras, con ápice agudo, de color verde oscuro y con dos bandas blancas en el haz. Se disponen de tres en tres, a modo de estrella de tres puntas, como las aspas de un ventilador.
En general, hay ejemplares macho y ejemplares hembra (es una especie dioica). Los primeros forman conos muy pequeños que producen el polen y los segundos, falsos frutos llamados gálbulos, algo carnosos y casi esféricos, que miden en torno a 1,5 cm de diámetro y tienen una capa que parece polvillo o cera (pruina). Al principio son de color verde azulado y cuando maduran, al segundo año, se vuelven castaños rojizos. Cada fruto contiene hasta 3 semillas. Los gálbulos maduran de marzo a junio el segundo año.
La floración se produce en primavera-verano.
La dispersión de sus semillas la llevan cabo principalmente lagartos tizones (Gallotia galloti), cuervos (Corvus corax), mirlos (Turdus merula) y otras aves que se alimentan de sus frutos rojizos al final del verano.
Para la germinación es necesario el paso por el tracto digestivo de aves, en especial córvidos.

Distribución y hábitat

Es una especie endémica de Canarias y Madeira. La subsp. cedrus es exclusiva del archipiélago canario y se encuentra en las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
Este árbol es propio de las comunidades del bosque termófilo, monteverde, pinar y alta montaña canaria siendo de las pocas especies arbóreas que soportan las condiciones de la alta montaña.
Se distribuye altitudinalmente desde los 900 hasta los 2.400 m de altitud.
Se desarrolladas sobre escarpes y acantilados rocosos de materiales antiguos anteriores a los deslizamientos gravitacionales de ambas cumbres canarias.
También se encuentra como acompañante en los pinares de Pinus canariensis.
En las islas de Gran Canaria y de La Gomera, por el biotopo que colonizan y por el estado de conservación en el que se encuentran, forman parte de las comunidades y complejos de vegetación rupícola.

Cultivo y cuidados

Ubicación exterior a pleno sol.
La tierra tiene que tener buen drenaje, y ser rica en materia orgánica. Por sus características no es una buena planta para tenerla en maceta.
Riego cada 2-3 días en verano, y algo menos el resto del año.
Abonado: en primavera y verano con abono orgánico, como el guano o el estiércol de animales herbívoros.
Época de plantación: en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
Multiplicación: por semilla en otoño.
Rusticidad: resiste el frío de hasta los -7º C.

Usos

Toda la planta contiene aceites esenciales y es aromática.
Su aromática madera de veta rojiza fue muy demandada en ebanistería y carpintería, y también para obtener carbón.
Es muy resistente a la putrefacción y destaca en la fabricación de instrumentos musicales.
También se ha empleado para fabricar muebles y cajas para puros, que mejoraban el tabaco al quedar este impregnado con su aroma.
El cedro canario tiene propiedades medicinales como antiséptico, antiparasitario y antiinflamatorio. Antiguamente, de su madera y frutos se obtenía una especie de aceite que se utilizaba para expulsar lombrices intestinales y para limpiar y cicatrizar heridas.
Aunque tiene un crecimiento lento, es un árbol muy apreciado como ornamental por su agradable follaje colgante.

Amenazas

Las poblaciones se ven afectadas por diversos factores como la ausencia de microambientes espacios temporales para la germinación y la ausencia de aves para la dispersión y germinación de las semillas.
Además de otros factores como temporales meteorológicos, sequías, incendios o desprendimientos frecuentes lo que ocasiona daños mecánicos y roturas de ramas.
Presentan síntomas de predación, en el Teide de conejo y muflón y en el caso de La Palma también por arruí

Fuentes