Saltar a: navegación, buscar

Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba

Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Mes.jpg
Funciona con carácter externo, sistémico e integrado a los procesos de evaluación y acreditación del Ministerio de Educación Superior(MES)
Siglas o Acrónimo:JAN
Fundación:1999
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 23 esquina F El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba C.P. 10 400 Tel. (53-7) 837 2314

Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba. Unidad especializada e independiente del resto de las direcciones funcionales del Ministerio de Educación Superior. Funciona con carácter externo, sistémico e integrado a los procesos de evaluación y acreditación.

Creación y objetivos

Se crea mediante la Resolución Ministerial No. 150/99 (apartado TERCERO), y su integración fue aprobada mediante la Resolución Ministerial No. 100/2000.

Objetivos

  1. Promover, organizar,ejecutar y controlar la política de acreditación para la Educación Superior en Cuba.
  2. Coordinar los diferentes procesos de evaluación institucional en los centros adscritos al Ministerio de Educación Superior.
  3. Evaluación y acreditación de todos los programas educativos implementados por las Instituciones de Enseñanza Superior en Cuba.

Misión y funciones

La misión de la JAN es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior cubana mediante el desarrollo y aplicación de un sistema de evaluación y acreditación de programas e instituciones y sus objetivos son promover, organizar, ejecutar y controlar la política de acreditación para la educación superior del país, así como coordinar los diferentes procesos de evaluación institucional en los centros adscritos al Ministerio de Educación Superior.

Funciones

Entre sus funciones está: aprobar las diferentes variables, indicadores y criterios de calidad e instrumentos que han de aplicarse; proponer para su consideración al Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Superior, los diferentes Sistemas de Evaluación y Acreditación, Patrones de Calidad y Guías de Evaluación; así como los correspondientes Reglamentos para su puesta en vigor; aprobar las distintas categorías de acreditación como resultado de los procesos de evaluación realizados; y aprobar la bolsa de expertos para los diferentes Comité Técnico Evaluador y Comisiones Evaluadoras.

Composición

La JAN está compuesta por un número no mayor de 35 expertos y está encabezada por un presidente, cargo que desempeña el Ministro de Educación Superior; y como equipo ejecutor de las actividades correspondientes cuenta con una Secretaría Ejecutiva, compuesta por seis miembros y un Secretario Ejecutivo.

Fuente