Saltar a: navegación, buscar

Kabul

Kabul
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Kabul
100x78px
Bandera
Coats of arms of None.png
Escudo
Kabul-paramount.gif
Mapa o ubicación de Kabul
Gobierno
Capital:Kabul

Prensa
Kabul. Provincia del este de Afganistán, enmarcada por las provincias afganas de Parwan, Kapisa, Laghman, Nangarhar, Logar y Vardak. Ocupa una extensión superficial de 4.685 km2 y tiene una población de 2.845.000 habitantes. La capital provincial es la ciudad homónima, ubicada a 1.800 m de altura sobre el nivel del mar y con una población de 2.080.000 habitantes.

Historia

Las primeras menciones escritas a esta ciudad datan del año 1500 a.n.e. y aparecen en el Rigveda. En el año 328 a.n.e. sufrió la invasión y conquista de Alejandro Magno. Posteriormente cayó bajo el poder de los sasánidas cuyo establecimiento se extendió hasta entrado el siglo VII, periodo en el que comenzaron las conquistas árabes y musulmanas. Tras la llegada del Islam comenzaron las conquistas mongolas con Gengis Kan a la cabeza y al finalizar la Edad Media, es decir, ya entrado el siglo XVI, fue nombrada capital del Imperio mogol por el conquistador Baber (1504-1525). Posteriormente, Delhi la sustituyó como capital imperial en el año 1526, pero Kabul siguió siendo un importante centro mogol hasta que fue conquistada en 1738 por el rey persa Nadir Sha. En 1747, con la aparición de un Afganistán moderno, Kabul pasó a formar parte de un Estado afgano de características independientes y en el año 1776 reemplazó a Kandahar como capital del estado.

Geografia

Kabul se encuentra en un altiplano, junto al río del mismo nombre, desde el que se domina el paso del Khyber. Al caso antiguo de la ciudad, situado al sur del río, se fueron añadiendo, primero un barrio tradicional al norte del Kabul (s.XIX); más tarde se construyó una ciudad nueva, a unos ocho kilómetros del casco antiguo. Entre un núcleo y otro se han desarrollado barrios más recientes que siguen trazados geométricos.

Datos de la provincia

Organización territorial

La provincia se divide en distritos, los cuales son:

  • Bagrami
  • Chahar Asyab
  • Dih Sabz
  • Guldara
  • Istalif
  • Kabul
  • Kalakan
  • Khaki Jabbar
  • Mir Bacha Kot
  • Musayi
  • Paghman
  • Qarabagh
  • Shakar Dara
  • Surobi

Arte

Entre los productos de Kabul destacan especialmente los abrigos afganos y los trabajos de marroquinería. También se elaboran mantas de diseños artesanos y joyas de lapislázuli.

Gastronomía

Los platos más populares del país son los Kebabs, de cordero o pollo y Pilau, servidos con arroz, y el riquísimo pan afgano, llamado "nan". Otro plato conocido es el pilau zarda o norang está hecho con pollo sazonado con naranja, y el pilau gaubili con cordero. A este tipo de platos suele añadirse nueces, uvas y especias. Un poco más fuerte es el pilau qurma. Lo más típico es el té llamado chai que podrá degustarlo en las casas de té llamadas chai khanas.

Población

A pesar de ser la capital de Afganistán, Kabul es una de las ciudades más pequeñas de país. Con una población aproximada de poco más de tres millones de habitantes es también la más densamente poblada.

Turismo

Toda persona que desee entra en Afganistán deberá solicitar ante el consulado mas cercano a su país de origen un visado. Para ello deberá pagar el importe indicado según el tiempo de estancia en Afganistán y presentar un pasaporte valido desde por lo menos tres meses. En Kabul, el turista dispone de opciones como el Hotel Intercontinental y numerosas las casas de huéspedes. La compañía aérea nacional es Ariana Afgan airline que realizaba vuelos internacionales y algunos locales.

Economia

Afganistán muestra una economía muy atrasada basada en la ganadería de trashumancia y en una agricultura muy arcaica. Kabul está poco industrializada, las factorías más importantes, que emergieron a partir de 1940, se dedican al cuero, vidrio, plástico y calzado.

Fuentes