Kalanchoe orgyalis

Kalanchoe orgyalis
Información sobre la plantilla
Kalanchoe-orgyalis1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnolidae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Género:Kalanchoe

Kalanchoe orgyalis .se trata de una planta suculenta que forma parte del género Kalanchoe y además cabe destacar que en este caso esta especie es endémica de Madagascar.

Descripción

Es un pequeño arbusto de la familia Crassulaceae muy popular por la coloración típica de sus hojas. Esta planta no logra sobrepasar los 120 cm de altura y desarrolla tallos leñosos (con el tiempo) con abundantes ramificaciones. A diferencia de otras especies del género, tiene un crecimiento bastante lento llegando a tomar sus máximas proporciones en algunos años. En esta especie siempre se observa un tallo central mucho más grueso que las ramificaciones, logrando mantener el porte erecto de la planta durante toda su vida. Es muy común que durante el crecimiento de la especie solo se observen hojas en las zonas apicales de los tallos quedando el resto desnudo con cicatrices de las antiguas hojas.

Hojas: Son el principal atractivo de la especie por su gran tamaño y coloración. Se disponen opuestas en el tallo al igual que la mayoría de las especies del género, cada par de hojas forma un ángulo de 90° respecto al par anterior. En esta especie ocurre un cambio de coloración muy conspicuo durante el desarrollo de las hojas; en las primeras etapas de desarrollo poseen una coloración rojiza.

En todas las hojas se forma un surco que pliega la hoja por su región central asemejado con la forma de una cuchara llamando a la planta Cuchara de Cobre.

Las flores: Son muy llamativas y aparecen fundamentalmente en plantas de gran tamaño, aparecen en el ápice de los tallos en inflorescencias racimosas. Las flores son pequeñas, cilíndricas y de un color amarillo muy llamativo. Este color provoca un contraste atractivo con la coloración grisácea y cobre de las hojas. Florece en épocas primaverales.

Cultivo: Puede cultivarse en interiores mientras tenga una exposición al sol de manera moderada o también en exteriores mientras se encuentre en ambientes cálidos, es importante que la planta no se encuentre expuesta a largos períodos de invierno, puesto que el frío trae consecuencias negativas a las hojas de esta especie, ya que las misma suelen tomar una tonalidad cobriza que es síntoma de mal estado. Se trata de una especie con crecimiento lento, esto quiere decir que los resultados no se verán a corto plazo, puesto que suele tomar un largo período de timepo para que esta planta presente una estructura ramificada de gran tamaño.

Frecuencia de riego: Es muy resistente a las sequías y por tanto no necesita mucha agua para sobrevivir. Se recomienda regar 2-3 días después de haberse secado el sustrato por completo. No tolera riegos excesivos porque la pudrirán con facilidad.

Multiplicación: Muy fácil a partir de esquejes de tallos o fragmentos de hojas. Los esquejes de tallos deben tomarse jóvenes para que enraícen más rápido. Las hojas deben dejarse secar durante 24 horas y ubicar luego sobre la superficie de un sustrato húmedo y arenoso; se puede también enterrar ligeramente el peciolo de la hoja.

Fuentes