Kalanchoe synsepala

Kalanchoe synsepala
Información sobre la plantilla
Kalanchoe-synsepala.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Crassulaceae
Género:Kalanchoe

Kalanchoe synsepala. Planta herbácea, suculenta y perenne perteneciente a la conocida familia Crassulaceae. Es originaria de Madagascar, aunque en la actualidad, se cultiva con fines ornamentales en gran parte del mundo.

Características

  • Esta especie desarrolla tallos cortos y semileñosos de 30 cm de altura con un crecimiento erecto o decumbente. Las ramificaciones son muy pocas, aunque se producen estolones con regularidad dando origen a más plantas (reproducción asexual). Los estolones pueden superar los 30 cm de largo y producen una pequeña planta en su región terminal.
  • Las hojas opuestas decusadas y con una forma muy variable. Por lo general son bastante anchas, carnosas, sésiles o subsésiles, plegadas en su eje medio (formando un V), con un largo de 6 cm de largo y 2.5 cm de ancho, exhiben una coloración verde clara con los márgenes violáceos y presentan los márgenes aserrados (en algunas variedades son enteros). La forma de las hojas puede variar en tamaño y forma en dependencia de la variedad.
  • Las flores se disponen en inflorescencias cimosas (similares a corimbos) sostenidas por un pedúnculo de 20 cm de largo. El pedúnculo con hojas reducidas, de color verde y piloso. Todas las flores poseen una forma tubular con 4 pétalos de color blanco-rosáceo.

Distribución Geográfica

Es originaria de Madagascar.

Cultivo

  • Requiere de mucha iluminación para florecer y crecer óptimamente. Se recomienda exponer al sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. En climas tropicales el sol directo del mediodía puede provocar quemaduras.
  • Necesita desarrollarse en un rango de temperaturas que se encuentre entre los 22ºC-29ºC. En climas tropicales crece perfectamente; en climas templados debe trasladarse a invernaderos durante el invierno. No tolera temperaturas inferiores a los 5ºC.
  • Bastante resistente a la sequía siendo necesario solo un riego semanal. En invierno regar una vez cada 10-15 días para evitar podredumbres.
  • Utilizar un sustrato suelto que permita un rápido drenaje del agua de riego. Se pueden emplear sustratos comerciales para plantas suculentas sin problemas. El empleo de sustratos arcillosos provoca la podredumbre de las raíces por compactación y retención de humedad.

Multiplicación

En general, cada hoja de crasas es capaz de generar una nueva plantita. También se pueden separar los hijuelos que van naciendo junto al tallo o las rosetas. Basta con enterrar apenas el retoño, ramita o base de la hoja en un sustrato de arena y turba humedecido.

Fuentes