Kanton Island (Isla)

Kanton Island
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(Kanton Island)
Kanton Island
Localización geográfica / administrativa
Archipiélagoislas Fénix
País(es)Kiribati
Subdivisión(es)Islas Fénix
Datos geográficos
Superficie9'1 km²
Distancia a tierra33 km
Demografía
Población41 hab. (2020)

Kanton Island: También conocida como Canton Island o Abariringa, anteriormente conocida como "Mary Island", "Mary Balcout's Island" o "Swallow Island", es la más grande, la más septentrional y, a partir de 2020 , la única isla habitada de las Islas Fénix. , en la República de Kiribati . Es un atolón ubicado en el Océano Pacífico Sur aproximadamente a medio camino entre Hawái y Fiji . La isla es una estrecha franja de tierra alrededor de una laguna; un área de 40 kilómetros cuadrados. El vecino más cercano de Kanton es la deshabitada Enderbury Island , a 63 km (39 millas) al oeste-suroeste. La capital de Kiribati, Tarawa del Sur, se encuentra a 1.765 km (1.097 millas) al oeste. En 2015 , la población era de 20, frente a 61 en 2000. El único pueblo de la isla se llama Tebaronga. Kiribati declaró el Área Protegida de las Islas Fénix en 2006, y el parque se amplió en 2008. La reserva marina de 425,300 kilómetros cuadrados (164,200 millas cuadradas) contiene ocho atolones de coral, incluido Kanton. Debido a que está habitada, la gestión de la isla de Kanton se describe en el Plan de sostenibilidad del uso de recursos de Kanton (KRUSP), que cubre un radio de 12 millas náuticas (22 km; 14 millas) alrededor del atolón. Más del 50% de la isla y la laguna están protegidas en una zona de conservación.

Descubrimiento y toponomía de la isla de Kanton

El 5 de agosto de 1824, el ballenero Phœnix de Londres, el maestro John Palmer, en compañía de un ballenero Mary de Londres, llegó a una isla baja y estéril con una espaciosa laguna en la latitud 2 ° 48ʹ S y la longitud 172 ° 10ʹ W, y fue nombrada " Isla Mary Ballcotts". HE Maude y Niel Gunson habían asumido que era el ballenero Mary propiedad de John Lydekker (1778-1832) y que su capitán, Edward Reed Lacy, había informado de la isla. Sin embargo, la entrada del 5 de agosto de 1824 del diario de navegación de Mary no menciona ningún descubrimiento ni un barco Phœnix . El barco Mary realmente allí ese día (su maestro presumiblemente Abijah Lock) resultó ser también un ballenero de Londres, pero de hecho era propiedad de Hill, Boulcott & Hill , una firma que consistía en los dos hermanos James & Amon Hill y su hermano. -in-law John Ellerker Boulcott . Estaba casado con Mary Boulcott, de soltera Hill, y fue ella quien dio nombre a esta isla. Desde que se escribió incorrectamente como "La isla de Mary Ballcotts" en el diario de William Dalton, apareció con variantes ortográficas ligeramente desviadas en libros y gráficos (Mary-Bulrock, Mary Balcout, Marie Ballcout, etc.) mientras que debería haber leído " Mary Boulcott's Island "desde el principio. Modern Canton deriva su nombre del cantón ballenero de New Bedford , que naufragó en su costa exterior a principios de marzo de 1854. El capitán Andrew Johnson Wing (1820-1897) y toda su tripulación lograron salvar no solo a ellos mismos, sino también a cuatro pequeños botes balleneros y escasos provisiones. A fines de marzo, los 31 hombres probaron suerte echándose a la mar en los cuatro botes abiertos y se dirigieron hacia el noroeste durante 49 días seguidos cuando finalmente llegaron a un lugar seguro en Guam , a 2.900 millas náuticas de donde habían comenzado. Kanton es la escritura en idioma gilbertés de Cantón (sin letra C). Las dos versiones del nombre existen en la Constitución de 1979.

Geografía, flora y fauna

Se ha descrito que Kanton tiene la forma de una gran chuleta de cerdo. [9] Desde sus puntos noroeste a sureste hay una distancia de 14,5 km (9,0 millas), mientras que el borde terrestre varía en ancho de 50 a 600 m (160 a 2000 pies) y de 1,5 a 7 m (5 a 25 pies) en elevación. La esquina sureste de la isla se conoce como "Pyramid Point". Las únicas entradas a la laguna están en el lado oeste, con el canal principal exhibiendo corrientes de 6 a 8 nudos (3 a 4 m / s). La laguna en sí está llena de vida marina, con 153 especies diferentes de peces, [11] incluidos atunes , tiburones , mantarrayas y anguilas . Una carretera sin asfaltar recorre la isla, aunque su estado actual de reparación es incierto. El aeropuerto de Canton Island ( IATA : CIS , ICAO : PCIS ) se encuentra en la esquina noroeste de la isla, pero actualmente carece de cualquier servicio comercial programado. El número de índice mundial de puertos de la isla de Kanton es 56025. Entrada a la laguna de Kanton Island. El sitio del pueblo está a la izquierda.

Gran parte de la superficie terrestre de Kanton es coral desnudo , escasamente cubierto de hierbas y pastos bajos ; árboles y arbustos se encuentran cerca del sitio del pueblo. De acuerdo con American Polynesia and the Hawaiian Chain de Edwin H. Bryan , Kanton poseía en 1941 un total de doce especies nativas de vegetación, incluidas hierbas bajas y pasto de racimo, un espeso grupo de arbustos Scaevola en el lado sur de la isla (2-3 mo 6,6 a 9,8 pies de altura), algunos arbustos de Suriana maritima cerca de la entrada de la laguna, árboles de heliotropo ( Heliotropium foertherianum ) y kou ( Cordia subcordata ) y cocoteros . Geoffrey Buddle, de la expedición del eclipse solar de Nueva Zelanda de 1937, informó sobre 23 especies de aves en Kanton, junto con ratas polinesias , lagartos , cangrejos ermitaños y tortugas . En la isla se encontraron dos especies de arañas. Corales Hydnophora rigida en Kanton, parte del Área Protegida de las Islas Fénix

En Kanton no hay agua dulce, lo que constituye un problema para los colonos. El agua de lluvia se recoge en cisternas; Pan American tenía una gran planta de destilación en la isla cuando operó allí durante las décadas de 1940 y 1950. Las precipitaciones son escasas, con un promedio de 221 a 914 mm (8,71 a 35,97 pulgadas) entre 1938 y 1953, aunque informes posteriores sugieren un clima más húmedo en los últimos años.

Arrecifes de Kanton

Los estudios de 2000 (Obura, et. Al.) Identificaron que en la entrada de la laguna pasan corrientes de marea muy fuertes con extensos jardines de coral que se extienden por un radio de aproximadamente 2 km desde el canal. Aproximadamente a 4 km dentro del canal, la laguna está atravesada por cuatro salientes de arrecifes de norte a sur, que reducen el flujo de agua y suprimen el crecimiento de los corales. La zona de jardines de coral contiene tablas de Acropora y Acroporidae (corales cuerno de ciervo), que crecen sobre un fondo arenoso. Las comunidades de coral estaban más desarrolladas en los arrecifes de Kanton que en otras islas del Grupo Phoenix. El LCC de alto nivel para algunos sitios fue superior al 50% y se acercó al 100% en algunos pequeños arrecifes de parche. Las condiciones promedio con 30-40% LCC, con una abundancia relativamente alta de escombros de coral, arena, césped y algas carnosas. Las algas coralinas y Halimeda eran menos abundantes que en Nikumaroro o McKean. Las especies de coral abundantes mayoría en Kanton incluyen: Acroporidae (corales cuerno de ciervo), cytherea Acropora , Montipora efflorescens , stelligera Goniastrea , Echinopora lamellosa , Leptastrea purpurea , verrucosa Pocillopora , platyphylla Millepora , Pavona explanulata y Pavona varians.

Historia

Reclamaciones británicas

Los británicos reclamaron la isla de Kanton durante la década de 1850. El reclamo oficial británico se reafirmó formalmente el 6 de agosto de 1936, y en marzo de 1937 se emitió una orden en el consejo que incluía a Kanton y otras islas Fénix en la colonia de las islas Gilbert y Ellice , y los británicos hicieron varias visitas a la isla que culminaron en la colocación de dos operadores de radio en Kanton el 31 de agosto de 1937. Llegan los estadounidenses Camión de bomberos oxidado en Kanton Island, 2008.

El 8 de junio de 1937 , Kanton fue el sitio de un eclipse solar total y la isla fue ocupada brevemente por científicos estadounidenses y neozelandeses , miembros de una expedición organizada por la National Geographic Society y dirigida por el astrónomo Samuel Alfred Mitchell . Durante este tiempo, el partido estadounidense reclamó la isla para los Estados Unidos, erigiendo un pequeño monumento con dos banderas estadounidenses. Según un relato, el buque de guerra británico HMS Wellington disparó a través de la proa del USS Avocet , cuando este último se negó a ceder el mejor lugar de anclaje al buque británico. El barco estadounidense supuestamente respondió en especie, tras lo cual ambos capitanes acordaron "cesar el fuego" hasta que se pudieran recibir instrucciones de sus respectivos gobiernos. Washington y Londres ordenaron rápidamente que no se intensificara más, y ambas partes observaron el eclipse solar juntas, "aunque oficialmente un poco frío".

En respuesta a la reocupación británica de Kanton en agosto de 1937, siete estadounidenses del Proyecto de Colonización de las Islas Ecuatoriales de Estados Unidos desembarcaron en la isla el 7 de marzo de 1938. Aunque el embajador británico en los Estados Unidos solicitó la eliminación de los marcadores que reclamaban la soberanía estadounidense, el presidente Franklin Roosevelt formalmente colocaron la isla bajo el control del Departamento del Interior de los EE. UU. el 3 de marzo de 1938. Ambas partes continuaron presionando sus reclamos en competencia hasta el 6 de abril de 1939, cuando EE. UU. y Gran Bretaña acordaron mantener a Kanton bajo control conjunto durante los próximos cincuenta años como Canton y Enderbury. Condominio Islas . La tenencia de Estados Unidos / Reino Unido demostró ser cordial y cooperativa a partir de entonces, con cada parte disfrutando de la hospitalidad de la otra y trabajando juntos para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones de la isla. Una oficina de los Estados Unidos estuvo abierta entre 1940 y 1965 y desde 1970. La oficina de correos de Canton Island abrió el 25 de enero de 1941 y cerró alrededor de febrero de 1968.

Oasis de avión

Pan American World Airways (Pan Am) llegó a Kanton el 18 de mayo de 1939, para construir instalaciones para su planificado servicio de hidroaviones en Nueva Zelanda . El servicio comenzó el 12 de julio de 1940 con el Boeing 314 Clipper . El 4 de diciembre de 1941, el Pacific Clipper partió de Kanton hacia Nueva Caledonia como último vuelo civil antes de que Estados Unidos se uniera a la guerra.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Armada de los Estados Unidos construyó una pista de aterrizaje de 6,230 pies (1,9 km) en (ahora conocido como Aeropuerto de Canton Island ( IATA : CIS , ICAO : PCIS )). Kanton se convirtió en un punto de escala para los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo de la Armada a Australia y Nueva Zelanda, así como un punto de parada para los ataques a las Islas Gilbert , entonces en manos de Japón . El presidente de las SS Taylor fue puesto a tierra y abandonado cerca de la isla el 14 de febrero de 1942 cuando desembarcaron las tropas. Fue bombardeado tres veces a finales de 1942 por submarinos japoneses y bombardeado una vez el 25 de marzo de 1943. Se informó que los daños eran "leves". La isla fue defendida por aproximadamente 1.200 soldados de combate y personal de apoyo, pero nunca fue atacada por las fuerzas japonesas. Fue el lugar de al menos dos accidentes aéreos durante la guerra: el 19 de julio de 1944 y el 5 de diciembre de 1945. Después de que la guerra se moviera hacia el oeste, se convirtió en la base de operaciones del capellán católico en esta área del Pacífico.

Administración de posguerra y servicio de aerolíneas internacionales

En noviembre de 1946, Pan Am reanudó el servicio a Hawai, Australia y Nueva Zelanda a través de Kanton con aviones Douglas DC-4 . British Commonwealth Pacific Airlines (BCPA), la primera aerolínea transpacífica de Australia, sirvió a la isla a través de un acuerdo de cooperación con Australian National Airways (ANA) inicialmente con Douglas DC-4 en una ruta de Sydney - Auckland - Fiji - Kanton Island - Honolulu - San Francisco - Vancouver, con el vuelo inaugural saliendo de Australia el 15 de septiembre de 1946. BCPA luego comenzó a volar lujosos Douglas DC-6B en la ruta de Sydney a Vancouver. Qantas se hizo cargo de este servicio poco después, ya que BCPA cesó posteriormente todas sus operaciones y cerró. Canadian Pacific Airlines también utilizó la isla para su servicio Douglas DC-4 entre Vancouver y el hemisferio sur. Se estableció una comunidad a gran escala para apoyar estas operaciones de la aerolínea, incluida una estación de energía eléctrica, un hotel para uso de los pasajeros de la aerolínea, un dispensario médico, una escuela para los hijos dependientes del personal de la estación y otras instalaciones necesarias. La isla fue administrada conjuntamente por el Reino Unido y los Estados Unidos, y las oficinas de correos británicas y estadounidenses se operaban desde un solo edificio. Pan Am Boeing 377 Stratocruiser en reparación de motores en Kanton Island, ca. 1955

El administrador estadounidense, que era un empleado de la Administración de Aeronáutica Civil (predecesor de la FAA ) y gerente de la isla de esa agencia, también se desempeñó como administrador residente de EE. UU. En el Departamento del Interior y como alguacil adjunto especial de EE. UU. En el Departamento de Justicia. William J. Evans ocupó este cargo de 1952 a 1955, tiempo durante el cual un equipo de la revista National Geographic visitó la isla y lo destacó en la edición de enero de 1955 de la revista.

El vicepresidente Richard Nixon y su esposa visitaron la isla en octubre de 1953, de camino a Nueva Zelanda, donde pasaron la noche y fueron entrevistados por Fred Carpenter para la estación de radio local KIBS. En 1956, Pan Am operaba un servicio Boeing 377 Stratocruiser en el aeropuerto desde Los Ángeles y San Francisco, a través de una escala en Honolulu, y estos vuelos continuaban hacia Sydney con una escala en el aeropuerto de Nadi en Fiji .

En última instancia, la introducción de aviones a reacción de largo alcance supuso el fin de la utilidad de Kanton como estación de reabastecimiento de aviones, y todas las aerolíneas terminaron sus operaciones allí a fines de la década de 1950, excepto Pan Am, que continuó un servicio mensual con Douglas DC-7C prop. avión vía Auckland, Nadi, Pago Pago, Kanton, Honolulu y regreso. Este servicio se llevó a cabo utilizando los aviones DC-7C N743PA y N744PA, que proporcionaban servicio alimentador desde Auckland a tres puntos en los horarios de servicio de jet. El último vuelo de Pan Am fue en noviembre de 1965 cuando el último DC-7C regresó a Miami después de la apertura de un nuevo aeropuerto en Auckland, lo que permitió agregar Nueva Zelanda a las rutas de los aviones Boeing 707 de Pan Am . Sin embargo, el aeropuerto de Kanton siguió funcionando como campo de aterrizaje de emergencia.

Después de las aerolíneas

En 1960 se construyó una estación de rastreo para el programa Mercury en Kanton, y se usó hasta noviembre de 1965. La Fuerza Aérea de los EE. UU. Y la Organización de Sistemas Espaciales y de Misiles de EE. UU. Continuaron usando la isla para operaciones de rastreo de misiles hasta 1976. Ese año marcó el final fin de la presencia estadounidense; el aeródromo fue abandonado y todo el personal estadounidense fue retirado. Los británicos cerraron su oficina de correos , poniendo fin también a su presencia en Kanton. Con la independencia de Kiribati de Gran Bretaña en 1979, el condominio angloamericano se terminó formalmente y la isla se transfirió a la soberanía de Kiribati. La oficina de correos de Kanton fue reabierta por el gobierno de Kiribati, y la isla fue repoblada con algunas personas de los atolones más concurridos de las Islas Gilbert , que residen en varias de las residencias abandonadas que quedaron de la presencia angloamericana.

Kanton es visitado ocasionalmente por embarcaciones de la República de Kiribati, la Guardia Costera de los Estados Unidos y varios barcos de pesca. En 2008, Kanton y el resto de las Islas Fénix se convirtieron en el Área Protegida de las Islas Fénix (PIPA), el área marina protegida más grande del mundo, con una superficie total de 410.500 kilómetros cuadrados de tierra y océano. En 2007 se presentó, junto con el resto del PIPA, como un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 2007 se estableció una estación de la Red Sismográfica Mundial , IU KNTN, alojada por el Servicio Meteorológico de Kiribati, con datos actuales de agosto de 2016.

En 2010, Alex Bond y la tripulación del yate, que navegaban de Hawai a Australia, se detuvieron en Kanton y descubrieron que los 24 isleños (14 adultos y 10 niños ) tenían una escasez peligrosa de alimentos. Un barco de suministro esperado no había llegado y habían estado viviendo de pescado y cocos durante varios meses. Bond dijo: "Tienen problemas para cultivar lo que necesitan debido a problemas con el suelo". Bond se puso en contacto con la Guardia Costera del Reino Unido , que se puso en contacto con la Guardia Costera de los Estados Unidos para organizar los suministros de socorro.

Fuentes