Karate-Do

Karate-Do
Información sobre la plantilla
Karatec do.JPG

El Municipio de Najasa ha mantenido buen nivel técnico de Karate-Do desde que comenzó la práctica del mismo, obteniendo notables resultados en las Competencias Provinciales Pioneriles, 13-15 años, Juveniles y de 1ra Categoría destacándose en los mismos figuras, que han integrado los equipos de Camaguey a los Campeonatos Nacionales Escolares y 1ra Categoría.

Introducción

Hace más de quince siglos que comenzó la práctica del Karate-Do en el continente Asiático. Las primeras manifestaciones de este arte marcial, cuya técnica se basa en la defensa y el ataque con manos y pie, tuvieron lugar en la India en el año 300 según los libros. Dos siglos después en el año 400, un monje budista llamado DARUMA se estableció en el monasterio budista en SHAOLIN, situado en las montañas de SHUNSHAN, en la provincia de HONAN, al norte de CHINA. El método de defensa personal por DARUMA era conocido con el nombre de Chuanfa o Shao-Lin-Ssu (boxeo del templo de o Shao-Lin), en lengua mandarina Chuanfa significa (con las manos vacías). Posteriormente el Chuanfa conocido en Japón como Tempo, que significa (camino del puño), se extendió por todo el territorio Chino llevado por los monjes budistas, y su técnica original comienza a diferenciarse de acuerdo con las características geográfica de cada lugar, dando origen a varios estilos en las fuerza de los golpes o en la rapidez de los movimientos. Al principio del siglo XX, existían varias escuelas de Okinawa-Te en OKINAWA dirigido por grandes maestro de este arte marcial. Uno de ellos fue Gichin Funakochi nacido en 1867 a quien se le considera el padre del Karate-Do moderno. En 1933, abre las puertas de su primer Dojo (escuela) de Karate-Do, en el suburbio Mejiro de Tokio, el cual denomino SHOTO KAN. Después surgen otros estilos, Kanwa Mabini funda la escuela Shito-Ryu en la ciudad de Osaka. Años después, Shogun Miyagui crea la escuela Goyo-Ryu así mismo en 1939, un aventajado alumno de Gishin, Isori Otsuka, se separa de su maestro, y empieza a impartir un nuevo estilo al que denomina Wado-Ryu. A partir de la segunda década del siglo XX, la técnica de los golpes y esquivas con manos y pies se conoce con el nombre de Karate-Do, que significa Camino de las manos vasidas) (Kara: es vasidas, Te: mano y Do: camino). Luego de mantenerse por más de mil quinientos años en el continente asiático, practicado por un número reducido de Karatekas, este arte comenzó a expandirse por el mundo a finales de 1940, y es en 1967, cuando es introducido en Cuba, por el 1er Dan Majahaki Kahagura, miembro del partido en Japón que prestaba servicios de técnico en Radio Telegrafía en el Instituto Cubana de la Pesca. En Camaguey es introducido el Karate-Do en el año 1971 por el compañero Israel Brito, el cual comenzó la práctica de este arte marcial en Ciudad de la Habana , en 1969 con el profesor Guillermo Villalba. El Karate-Do se comienza a practicar en Najasa en el año 1993, por el 1er Dan Francisco Villegas Morris el cual comienza la práctica de este deporte en 1987, con el profesor Rolando Suárez Guerra. El día 2 de Noviembre de 1993 se comienza la práctica de este deporte en la escuela Secundaria Politécnico Mario Enrique Pavón del poblado la Belén, con una matricula de 62 Alumnos, de ellos 38 hembras. Desde esta fecha Najasa pasa hacer el 7mo Municipio en la práctica de este deporte en Camaguey.

Desarrollo

Para dar cumplimiento a nuestro objetivo es importante señalar la participación y ubicación del Municipio de Najasa, a partir de su primera incursión en los Campeonatos provinciales . Después de haber realizado un minucioso estudio y haber recopilado los datos necesarios, teniendo en cuenta las diferentes categorías. Es importante señalar que este deporte perteneció a la asociación deportiva Dinamo Capitán San Luís del MININT hasta el año 1990 que pasa hacer parte del INDER.

A finales del mes de marzo de 1994, Najasa participa Ens. Primer Campeonato Provincial, en la categoría 13-15 años, en el municipio Florida, donde participa con un total de 5 atletas masculino.

Como hecho relevante, el 20 de Mayo de 1994 se realiza el primer examen de evaluación de Karate-Do, estilo YOSHIN-MON-SHORIN-RYU en la Escuela, Mario E. Pavón, evaluándose en la misma un total de 13 Alumnos, entre ellos tres profesores, cuatro trabajadores de la comunidad, y seis Alumnos de la Escuela, destacándose entre ellos el trabajador Ramón Peña que recibió el grado de 5to Kyu. Realizaron la evaluación los compañeros Rolando Suárez Método logo Provincial de Karate-Do y Fidel Hernández miembro de la comisión de examen en aquel entonces.

En los primeros días del mes de septiembre de 1994, se realiza en el municipio de Camaguey el campeonato provincial de Karate-Do 1ra Categoría, en la cual Najasa participa con un total de seis Atletas Masculino y una Femenina, obteniendo sorpresivamente el tercer lugar.

Hay que destacar que los Atletas Félix Hernández y Regla Luaces son camagüeyanos los cuales eran alumnos del entrenador Francisco Villegas el cual se destaco con su participación. En esta competencia es captado para la Preselección de Camaguey el alumno Marco Antonio Pérez.

Fuentes