Koban (moneda)

Koban
Información sobre la plantilla
Koban-moneda.jpg
Moneda oval básicamente de oro
ÁmbitoBandera de Japón Japón

Koban (en japonés 小判) era una moneda ovalada de oro en el Período Edo del Japón feudal, equivalente a uno Ryō, otra unidad monetaria japonesa temprana.

Origen

La economía japonesa antes del siglo XIX se basaba en gran medida en el arroz. La unidad de medida estándar era el koku, la cantidad de arroz requerida para alimentar a una persona durante un año. Los agricultores hacían sus pagos de impuestos en el arroz que finalmente se vertían en las arcas del gobierno central. De manera similar, los vasallos se pagaban anualmente con un cierto koku de arroz. Los portugueses que llegaron a Japón en la década de 1550, sin embargo, preferían el oro al arroz; y el koban, que era igual a tres koku de arroz, se convirtió en la moneda de elección en el comercio exterior.

Historia

Algunos señores feudales comenzaron a acuñar sus kobans, pero el valor se degradó con aleaciones de diferente contenido de oro. Las autoridades de Edo promulgaron una reforma monetaria tras otra por lo que el kobanse degradaba aún más. Además, los kobans falsificados circulaban después de cada reforma, con un valor ligeramente inferior al del Koban nuevamente puesto en circulación. En el momento de la visita de Matthew C. Perry en 1853, los comerciantes preferían los kobans falsificados de épocas anteriores a las variantes más nuevas. Las piezas más antiguas fraudulentas eran más valiosas que los kobans acuñados recientemente. Con la Restauración Meiji en 1868 se emitió una nueva serie de monedas sobre la base de los sistemas monetarios europeos, y el koban fue abandonado.

Composición

La moneda originalmente tenía una pureza de 653 milésimas de oro y 347 milésimas de plata. Los primeros Koban de 1601 pesaban alrededor de 17.73 gramos con 857 milésimas y los últimos acuñados desde 1860 a 1867 pesaban solo 3.30 gramos con una pureza de 574 milésimas. El koban de la era Keichō , conten’ia aproximadamente un ryō de oro, por lo que que tenía un valor nominal de un ryō. Sin embargo, las sucesivas acuñaciones del koban tenía cantidades variables (generalmente decrecientes) de oro. Como resultado, el ryō como unidad de peso de oro y el ryō como valor nominal del koban dejaron de ser sinónimos. En los tiempos modernos, se venden como Engimono de los santuarios sintoístas en versiones de cartón con lámina de oro.

Como referente cultural

  • La expresión idiomática neko ni koban es equivalente a la frase "echar perlas a los cerdos"
  • En la exitosa franquicia de Konami, La leyenda del ninja místico, el personaje principal Goemon lanza koban como shurikens.
  • En Super Mario Odyssey, las monedas regionales en el Reino de Bowser son kobans con Bowserla cara en ellos.

Fuentes