Polikarpov R-5 con ala seccionada

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Polikarpov R-5 con ala seccionada
Información sobre la plantilla
Polik R5flaps.jpg
Esta foto del R-5 No.4681 muestra con claridad los slats en el borde de ataque y los faps del plano superior.
TipoAvión experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesTsKB
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
N.º construidos2
Desarrollo delPolikarpov R-5
Historia de servicio
Primer vuelo1933

Polikarpov R-5 con ala seccionada (en ruso: Поликарпов Р-5 с разрезным крылом) – Dos ejemplares modificados en 1933 con incremento de la mecanización alar. A pesar de los buenos resultados no se aprobó su producción en serie.


Historia

Ya en 1930 e pensó en la posibilidad de dotar el R-5 con un ala de mayor mecanización, dotada de flaps y slats de borde de ataque. Se valoraba que un avión con esta configuración alar sería mucho más seguro para desempeñar el rol de bombardero nocturno.

Originalmente el desarrollo de esta variante fue asignado al TsKB-39 y más tarde trasladado al TsKB. Las modificaciones fueron realizadas por un grupo bajo la dirección de L. I. Sutigun en la brigada de S A. Kochierigin.

El ala superior recibió extremos rectos, flaps de borde de fuga a continuación de los alerones y slats en el borde de ataque alar.

Construcción y pruebas

Vista frontal del R-5 No.4681 con alas seccionadas.

En 1933 se construyeron dos ejemplares con esta configuración alar. El primero, con número de serie No.4681 fue denominado Ala seccionada – 1 y el segundo con número No.5563 Ala seccionada – 2.

Durante las pruebas se logró disminuir la velocidad de aterrizaje a 70 km/h. El techo creció y la velocidad máximo disminuyó ligeramente.

A pesar de los resultados obtenidos no se aprobó la producción en serie del modelo pues se consideró que las características de despegue y aterrizaje del R-5 no eran malas y la mecanización alar complicaba el proceso productivo.

En 1933 el R-5 No.4681 sería utilizado para probar los contendores VAP para armas químicas desarrollados por el ingeniero Vaxmistrov.

Especificaciones Técnicas

En esta foto del R-5 No.4681 tomada el 9 de febrero de 1933 se aprecian los flaps ligeramente bajos.
  • Tipo: R-5 con ala seccionada
  • Función: Avión experimental
  • Año: 1933
  • Planta motriz: 1 motor de pistón M-17B de 500/680 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 15.50 m
    • Envergadura del plano inferior: 12.0 m
    • Longitud: 10.65 m
    • Altura: m
    • Superficie alar: 50.84 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2085 kg
    • Peso normal en despegue: 2985 kg
    • Carga alar: 58.7 kg/ m²
    • Carga de potencia: 5.9 kg/hp
    • Peso del combustible: 427 kg
    • Capacidad de carga total: 900 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 205 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 m: 189 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 70 km/h
    • Alcance práctico: 800 km
    • Autonomía: 4.5h
    • Tiempo de giro: 17 s
    • Tiempo de ascenso
      • a 1000 m: 7.5 min
      • a 2000 m: 15.0 min
    • Techo práctico: 5140 m
    • Carrera de aterrizaje: 120 m
  • Armamento: Una ametralladora sincronizada PV-1 de 7.62 mm y un par de ametralladoras DA de 7.62 mm en un afuste anular en la cabina trasera.

Fuentes

  • Михаил Маслов. Самолеты-разведчики Р-5 и P-Z. Серия «Армада». Выпуск № 22