Koh Tachai

Isla Koh Tachai
Información sobre la plantilla

Isla-koh.tao.jpg
Países Bandera de Tailandia Tailandia

Koh Tachai . Es parte del archipiélago de las Similan, pero está un poco aislada de las principales islas de la costa oeste de Tailandia y a unos 50 km de la costa de Phuket. El mar alrededor de las islas Similan está considerado como un paraíso para los buceadores… Pero también para los que tan sólo van en busca de arena blanca y aguas cristalinas. Hay varios proveedores de excursiones de un día y la isla es fácilmente accesible en lancha rápida. Dado que la isla de Koh Tachai es tan pequeña las playas no abundan, pero hay una de 800 metros que parece el paraíso.

Su reveladora historia

La historia de Koh Tachai, una isla paradisíaca en el mar de Andamán, es un buen ejemplo para crear conciencia y saber que el turismo debe realizarse siempre con sentido común y, sobre todo, respetando al máximo el ecosistema y la naturaleza en la que nos encontremos.

Perteneciente al grupo de islas del Parque Nacional Mu Ko Similan, fue descubierta no hace muchos años entre los cientos de islotes del mar de Andamán, en Tailandia. Los primeros turistas llegaron en 2010, que fue cuando habilitaron mínimamente el lugar para que pudieran ir personas en barcas a pasar el día en sus playas perfectas. Sin embargo, lo que comenzó siendo un secreto, acabó como una de las zonas de moda.

Koh Tachai, que no puede albergar más de 70 personas al día si quiere preservar su ecosistema, empezó a tener más de 1.000 visitantes diarios. La falta de regulación y la masificación hizo saltar todas las alarmas. Se ha hecho necesario proteger los corales de sus aguas, así como la flora y fauna de la propia isla. Así, aprovechando que es una de las zonas cerradas por el comienzo de los monzones, el Gobierno de Tailandia ha decidido que no se volverá a abrir al turismo, junto al resto de áreas monzónicas.

El propio departamento de Parques Nacionales ha declarado que la isla ha sido devastada y que es necesario que no vaya nadie para poder trabajar en su recuperación, sobre todo la población de caracoles dorados de agua dulce y la de cangrejos ermitaños. Además, ya ha informado de que, una vez que se abra, se hará con muchísimas restricciones.

Lo habitual era contratar una excursión desde Khao Lak y marchar a la isla en Speed Boat. Era un viaje de algo menos de hora y media y costaba alrededor de 100 dólares americanos. Era una excursión que duraba todo el día y que incluía la opción de hacer snorkel en dos lugares distintos de Koh Tachai, así como descansar en la arena, darse baños en la playa... De hecho, al no ser de aguas profundas, era posible hacer snorkel directamente desde la primera línea de playa, solo andando.

Koh Tachai carecía de hoteles y de una infraestructura real, pero lo poco que había fue suficiente para que hubiera que ponerse de verdad a la acción de protegerla. Solo cruzamos los dedos para que no sea demasiado tarde.

Fuentes