Saltar a: navegación, buscar

Komsomol

Komsomol
Información sobre la plantilla
Carnekomsomol.jpg
Concepto:Organización política de la ex Unión Soviética que agrupaba a los jóvenes desde los 14 hasta los 28 años.

El Komsomol fue una organización política que existió en la Unión Soviética. El nombre proviene de las primeras sílabas de las tres palabras que en ruso significan Unión Comunista de la Juventud( Kommunisticheskiy Soyuz Molodyozhi).

Fue creado en 1918 y su trabajo estaba rectorado por el Partido Comunista de la Unión Soviética(PCUS) .

Agrupaba a todos los jóvenes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desde los 14 hasta los 28 años, solo no alcanzaban su militancia las estudiantes muy atrasados intelectualmente, los jóvenes que eran enviados a cárceles de menores o los hijos de padres muy religiosos.

Se calcula que entre finales de los años 1970 y principios de los 80, llegó a tener más de 40 millones de miembros, estimándose que alrededor de dos tercios de la población adulta de la actual Federación Rusa fue alguna vez miembro del Komsomol.

Fue la tercera etapa en la escala de las organizaciones juveniles, las dos primeras fueron Oktyabryonok (de octubre - el mes en el que triunfó la Revolución Bolchevique) y Pioner (pionero) y era la antesala para unirse a las filas del Partido Comunista.

El término también se usa para referirse a los que pertenecieron o pertenecen a la organización. Su plural puede ser komsomolets o komsomoles.

Características de la Organización

El Komsomol se fundó el 29 de octubre 1918, solo un año después de la Revolución de Octubre, en el primer Congreso de la Juventud bajo el patrocinio del Partido Bolchevique.

El objetivo fundacional era educar a los jóvenes en los valores del comunismo y prepararlos para el ingreso al Partido Comunista, lo cual fue crucial para la supervivencia de la República Soviética durante la Guerra Civil de 1918-1920, ya que los jóvenes miembros del Komsomol mostraron gran valentía en los frentes y defendieron las conquistas alcanzadas por la Revolución hasta ese momento.

Después de la guerra la organización estuvo a la vanguardia de la reconstrucción del país que había quedado devastado por la guerra, fue un estímulo para los buenos estudiantes, trazó modelos para erradicar el alcoholismo y la delincuencia y promovió la realización del trabajos voluntarios para ayudar a colectivos agrícolas con pobres resultados económicos.

Efectuaba reuniones mensuales en cada clase, en cada escuela, en cada institución y para la generalidad de la juventud era una etapa lógica de su desarrollo.

Durante la Gran Guerra Patria los jóvenes komsomoles demostraron un arrojo y valor que coronó a sus filas con multitud de Héroes de la Unión Soviética, muestra de ello fueron Aleksandr Matrosov, el soldado que detuvo el fuego de una ametralladora alemana con el pecho para que su compañía pudiera tomar una posición y el de Zoya Kosmodemyanskaya, muchacha de 18 años capturada incendiando casas en territorio ocupado que fue ahorcada por los alemanes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1950 los miembros del Komsomol, ante un llamado del gobierno y del PCUS, acudieron a la zona norte de Kazajstán (tierra virgen) para desarrollar cultivos y establecieron cientos de granjas colectivas, en las que permanecieron aún en las condiciones más duras y de modo gratuito.

También fue conocida internacionalmente la construcción del Ferrocarril Baikal-Amur, una obra de choque desarrollada por el Konsomol entre los años 1970 y 1980, un enorme proyecto por el que decenas de miles de jóvenes abandonaron sus lugares de residencia y soportaron el crudo invierno de Siberia para construirlo.

Después del fin de la URSS

En el XX Congreso del KOMSOMOL, las reformas estructuradas por la perestroika y la glásnost, además de los intereses de sus lideres de orientar al país hacia la economía de mercado llevaron a la alteración total de sus estatutos y las reformas destruyeron al Komsomol, que terminó perdiendo de vista sus objetivos iniciales y el interés de sus miembros que consideraban que ya no representaba los intereses de la juventud.

Dejó de existir como organización obligatoria para todos los jóvenes en su XXII Congreso, efectuado en septiembre de 1991, tres meses antes de que la Unión Soviética dejara de existir pero aún subsiste como organización juvenil del Partido Comunista.

Las organizaciones locales se han vuelto más radicales, llegando a justificar el Stalinismo y apoyan el nacionalismo moderado, aunque que ya no son numerosas sus asociaciones de base.

El periódico del Komsomol, el diario Komsomolskaya Pravda, si sobrevivió a la organización y es uno de los tabloides más vendidos en Rusia.

Fuentes

  • Komsomol Russiapedia.Consultado 9/03/2015
  • Komsomol Enciclopaedia Británica.Consultado 9/03/2015
  • Komsomol Wikipedia. Consultado 9/03/2015