Koshikijima no Toshidon

Koshikijima no Toshidon
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Koshikijima.jpg
PaísJapón
TipoPatrimonio Cultural Inmaterial
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión)

Koshikijima no Toshidon. Según una creencia popular japonesa, cuando comienza un nuevo periodo viene a visitar nuestro mundo una deidad portadora de bendiciones. La festividad de Koshikijima no Toshidon, que tiene lugar la víspera del Año Nuevo en la isla de Shimo-Koshiki, situada al sudoeste del archipiélago japonés, tiene por objeto celebrar la llegada de una de esas divinidades en visita, llamadas raiho-shin. El día de la fiesta, un grupo de dos a cinco hombres se disfrazan de deidades –llamadas toshidon– vistiendo mantos de paja ornados con plantas de la isla para protegerse contra la lluvia y cubriendo sus rostros con máscaras monstruosas de largas narices puntiagudas, dientes enormes y cuernos demoniacos. Los toshidon recorren el pueblo golpeando las puertas y paredes de las casas y llamando a los niños de los que saben, por sus padres, que se han portado mal en el año que acaba. Se sientan luego con ellos, les afean sus travesuras y les sermonean para que se porten mejor. Tras regalar a cada niño, a guisa de despedida, un gran pastel de arroz en forma de bola para que crezca en paz al año siguiente, los toshidon dejan la casa andando hacia atrás y se dirigen al hogar de otra familia. Estas visitas desempeñan un papel importante en la consolidación de los vínculos de la comunidad isleña de Shimo-Koshiki: en los niños se va desarrollando poco a poco un sentimiento de adhesión a su pueblo natal y su cultura; y entre los hombres que encarnan a los toshidon se refuerza el sentimiento identitario y el deseo de garantizar la continuidad de sus costumbres ancestrales.

Inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial inscribió el koshikijima no toshidon en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:

Definición del PCI: La festividad de Koshikijima no Toshidon confiere un sentimiento de identidad y continuidad tanto a los que transmiten este elemento, representando el papel de las divinidades Toshidon, como a los niños a los que se aconseja, amonesta y alienta a comportarse bien en cuanto miembros de la comunidad.

Contribución a la notoriedad del PCI: La inscripción del elemento en la Lista Representativa podrá contribuir a estimular la perpetuación de esta práctica y garantizar la notoriedad e importancia del patrimonio cultural inmaterial, comprendidos los eventos análogos que existen en otras regiones del Asia Oriental y de Europa.

Medidas de salvaguardia: Las autoridades locales y la Asociación para la Preservación de Koshikijima no Toshidon van a aplicar una serie de medidas de salvaguardia destinadas a garantizar su transmisión y promoción, como la organización de talleres y seminarios que comprenderán la fabricación de máscaras de Toshidon

Participación de la comunidad: La propuesta de candidatura aporta la prueba del consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa de las comunidades.

Inventario: El elemento está inscrito como “bien cultural tradicional importante del patrimonio inmaterial” en el inventario nacional administrado por la Agencia para Asuntos Culturales.

Enlaces externos

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2009. UNESCO