Lágrimas artificiales

Lágrimas Artificiales
Información sobre la plantilla
Lagrimas arficiales.jpeg
Suplir las lágrimas naturales en casos de sequedad ocular

Lágrimas artificiales. Producto farmacéutico cuya finalidad es suplir las lágrimas naturales en casos de sequedad ocular causada por déficit en la secreción de la glándula lagrimal o aumento en la evaporación, esta última circunstancia puede ocurrir en diversas anomalías, por ejemplo la parálisis del VII par (parálisis facial) que impide el cierre completo de los párpados

Descripción del uso del fármaco

Cuando se está en presencia de sequedad ocular también llamada xeroftalmia o queratoconjuntivitis causa malestar y enrojecimiento ocular. Si no se trata, puede acabar por producir lesiones en la conjuntiva y la córnea.

Existen diferentes formulas comercializadas que se conocen comúnmente como lágrimas artificiales. Aunque son útiles y mejoran los síntomas producidos por la sequedad ocular, ninguna de ellas es capaz de emular a la lágrima natural que poseen unas características específicas difíciles de imitar.

Algunas de las fórmulas que se emplean habitualmente contienen sustancias conservantes que pueden no ser inocuas y causar lesiones en el epitelio de la córnea y la conjuntiva, por lo cual se tiende a utilizar productos en envases unidosis que no precisan conservantes.

Objetivo de las lágrimas

Tiene como principales objetivo en el ojo mantener el metabolismo de la superficie ocular, especialmente de la córnea; suministrar una superficie lisa que permita la refracción regular de la luz, y lubricar la superficie ocular para facilitar el parpadeo. Tiene también otras funciones, como una acción antimicrobiana específica y no específica, acción limpiadora y acción tampón. En otras palabras son un Humectante ocular.

Clasificación

Actualmente, las lágrimas artificiales se clasifican en demulcentes (mucílagos, polivinilos, etc) y emolientes (lanolina, vaselina, etc.). Esta clasificación fue tomada del efecto de sus ingredientes cuando se usan en medicina digestiva y en dermatología. Son demulcentes (del latín demulcens, mitigante) los geles mucílagos cuando se usan sobre la mucosa intestinal y la piel, pero son viscosantes y emulsivos cuando se usan en las lágrimas artificiales. Es emoliente (del latín emolliens, reblandeciente) la lanolina cuando se emplea para uso intestinal y dermatológico, pero es lubricante cuando se usa en el ojo seco. Por ello, la clasificación en demulcentes y emolientes no es útil en dacriología, y debe ser abandonada.

Descripción Farmacéutica

Indicaciones

Para antagonizar la sequedad del ojo en ausencia de lágrimas naturales. También en la irritación producida por lentes de contacto duros; en keratitis por exposición; en una sensibilidad corneal disminuida; fotofobia; quemaduras; hiperemia conjuntival y en general en erosiones e irritaciones corneales recurrentes.

Dosis

Según indicación médica 1 a 2 gotas en cada ojo son suficientes para aliviar los síntomas asociados con un síndrome severo o moderado de ojo seco. En algunos pacientes se puede requerir doblar la dosis para obtener resultados óptimos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la hidroxipropilmetilcelulosa. Esta preparación contiene cloruro de benzalconio y no deberá ser utilizada con lentes de contacto blandos.

Precauciones

Puede producir visión borrosa transitoria por lo que los pacientes que utilicen esta preparación deben tener sumo cuidado cuando operen maquinarias peligrosas o conduzcan vehículos automotores. Si la irritación persiste, descontinúe su uso. Para evitar que la solución se contamine no deje que la punta del gotero entre en contacto con cualquier superficie.

Advertencias del medicamento

Mantenga el frasco herméticamente cerrado.

Reacciones adversas

Las siguientes reacciones adversas han sido reportadas pero en muchos casos fueron moderadas y transitorias: molestias oculares o irritación, fotofobia, hipersensibilidad, edema de los párpados, hiperemia.

Posología

Adultos: Se instilarán 1 ó 2 gotas en cada ojo tantas veces al día como sea necesario. Niños: Ver dosis para adultos. Sobredosificación: Descontinuar el tratmiento. Tratamiento sintomático y de sostén.

Fuentes