Saltar a: navegación, buscar

Lázaro Benito Tabio Hernández

Lázaro Benito Tabio Hernández
Información sobre la plantilla
Lazaro Bemito Tabio Hernandez.jpg
Mártir de la Revolución cubana
NombreLázaro Benito Tabio Hernández
Nacimiento21 de marzo de 1936
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1984
República Popular de AngolaBandera de Angola
Causa de la muerteA causa de un atentado realizado por el enemigo
ResidenciaCiego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresManuel Alfonso y Nieves Hernández Rojas

Lázaro Benito Tabio Hernández. Mártir internacionalista cubano, natural de la ciudad de Ciego de Ávila, Cuba. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola en el año 1982 en la cual fallece a la edad de 48 años de edad, a consecuencia de un atentado realizado por el enemigo a las instalaciones que servía de alojamiento a los constructores cubanos que prestaban servicio en esa nación.

Datos biográficos

Infancia

Nació el 21 de marzo de 1936, en Ciego de Ávila, Cuba; en el seno de una familia de procedencia obrera, siendo sus padres Manuel Alfonso y Nieves Hernández Rojas.
Cursó sus estudios primarios en una escuela pública del antiguo barrio central, en su ciudad natal. Tempranamente tuvo que abandonar los mismos para trabajar y así ayudar al sustento de su familia.

Juventud

Participa en diversas actividades en contra de la dictadura batistiana, entre ellas en la Huelga azucarera de 1955, la Huelga del 9 de abril, dando candela a cañaverales, comprando y vendiendo bonos del Movimiento 26 de julio y fabricando Cocteles Molotov.

Trabajo

Tuvo una intensa vida laboral, trabajando en un taller de corrocería y en las labores agrícolas, antes del triunfo de la Revolución. Después perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente trabajó en la esfera administrativa en el Hospital Regional y en El Matadero, ambos en la ciudad de Ciego de Ávila, así como en la fábrica Indalecio Montejo, ahí como soldador y luego en una brigada de construcción de viviendas y en una brigada de construcción de obras militares; también participó como permente en diversas zafras del pueblo. En todos los lugares en que trabajó se destacó como trabajador ejemplar, recibiendo en ocasión de estar trabajando en la construcción la Distinción de Obrero Boina Roja.

Actividad revolucionaria

Por sus condiciones obtuvo su integración a las filas del Partido Comunista de Cuba, en las que desempeñó diversas responsabilidades a nivel de núcleo y siendo, durante varios años, miembro del Buró Municipal del Partido en Ciego de Ávila.
Tuvo un gran espíritu de superación, pasando las escuelas de Instrucción Revolucionaria, la Secundaria Obrero Campesina y la escuela de Dirección de la Economía.
Como padre de dos hijos siempre les predicó con el ejemplo de comunista.
En 1982 partió a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, como colaborador civil en la esfera de la construcción, labor que cumplió abnegadamente hasta el momento de su fallecimiento.

Muerte

Fallece el 19 de abril de 1984 producto de un atentado dinamitero realizado por el enemigo al edificio que servía de alojamiento a los constructores en la ciudad de Huambo.

Condecoraciones

Por su actitud mantenida durante el cumplimiento de la misión, el Consejo de Estado de la República de Cuba, le confirió la Medalla de Trabajador Internacionalista.

Fuentes

  • Autores varios. Caídos en Misiones internacionalistas, Ciego de Ávila. Editado por la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Ciego de Ávila; 1989.