Saltar a: navegación, buscar

Lázaro Valdés

Lázaro Valdés
Información sobre la plantilla
Lazaro Valdes son jazz1.jpg
Lázaro Valdés incursionó como pianista y director musical en la Banda Gigante de Benny Moré
NombreLázaro Valdés
Nacimiento17 de diciembre de 1940
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico cubano.

Lázaro Valdés. Reconocido músico cubano, compositor, arreglista.

Síntesis biográfica

Lázaro Valdés nació en la Ciudad de la Habana el 17 de diciembre de 1940.

Trayectoria artística

Lázaro Valdés es miembro de una familia de ilustres músicos cubanos. Músico, compositor y arreglista cubano con amplio aval musical. Incursionó como pianista y director musical en la Banda Gigante de Benny Moré. En 1972 fundó la agrupación T con E, y no es hasta el año 2003 que crea su nuevo proyecto musical, el cual hoy se encuentra consolidado. Su proyecto Son Jazz, lo conforman piano, bajo, batería, timbal, congas y una cantante, quien interpreta el jazz cubano a partir de géneros de la música tradicional: el son, la danza, la contradanza, el danzón, la guajira son y la canción en una fusión de excelente factura.

Repertorio

En el repertorio de su agrupación, Lázaro Valdés incluye obras de su autoría y versiones de importantes compositores cubanos y extranjeros. Teniendo al piano como centro, desarrolla versiones con acentos jazzísticos de piezas emblemáticas del repertorio popular cubano.

Discografía

La primera producción discográfica de Valdés y su Son Jazz se titula Manteca. En Manteca, rinde también tributo a dos de los músicos cubanos más importantes del siglo XX: Ernesto Lecuona y Chano Pozo, al primero tomando como leitmotiv su obra Gitanería para componer el tema Permiso gitano, y a Chano le paga la deuda de los que nacieron y crecieron en esos barrios llamados los Sitios, La Victoria, Cayo Hueso y el resto de esos cuarenta y tres barrios clásicos de La Habana en los que se hizo, hace y hará buena música y que Lázaro Valdés conoce muy bien y se ha encargado de trasmitir en su música. De este músico cubano es el libro Orígenes y raíces de son, donde vuelca sus amplios conocimientos del ritmo en el Centro de Convenciones Atlalpa, de la Ciudad de Panamá.

Fuentes