Saltar a: navegación, buscar

Lídice

Lídice
Información sobre la plantilla
EntidadPoblado
 • PaísBandera de la República Checa República Checa
 • Fundación1300
Lidiceeee.jpeg

Lídice. Poblado de Checoslovaquia (actual República Checa), destruido por las fuerzas Nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Aparece mencionado en la literatura desde 1300. Antes de la industrialización del área, muchos de sus habitantes trabajaban en las minas y fábricas de los pueblos cercanos de Kladno y Slaný.

Historia

Las primeras menciones históricas sobre Lidice se encuentran en el año 1300 en la crónica de la Abadía de Zbraslav. Lidice, situada a 22 km al noroeste de Praga y 7 km de la capital del distrito Kladno, fue hasta el 9 de junio de 1942 un pueblo de poca importancia con sólo 503 habitantes y 102 casas. A través del Pacto de Munich del 29 de septiembre de 1938 la tierra de los Sudetes fue separada de Checoslovaquia y anexionada al imperio alemán. El 15 de marzo de 1939 el ejército alemán entró en Praga instaurando el Protectorado de Bohemia y Moravia.

La masacre

En 1942 el dirigente de las SS, Reinhard Heydrich, era “protector” de Bohemia y Moravia, ocupadas desde 1939. El 27 de mayo de 1942, se dirigía desde el Castillo de Praga al sector de Holešovice, cuando fue atacado por dos guerrilleros de la resistencia checa, Jozef Gabčík y Jan Kubiš, entrenados en el Reino Unido, que habían descendido en paracaídas en diciembre de 1941, como parte de la Operación Antropoide. El 4 de junio de 1942 Heydrich murió en el Hospital Bulovka de Praga, por una infección. Lo que hizo enfurecer a Hitler, quien ordenó al nuevo gobernador de Bohemia, Kurt Daluege, que hiciera lo necesario para encontrar a los asesinos, iniciando así una brutal represión en contra de la población civil checa. De todas las operaciones de venganza, la más conocida es la ocurrida el 10 de junio. Ese día, fuerzas de seguridad alemanas rodearon el poblado de Lídice, cerrando todas las salidas.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Memorial de Lidice - En honor a las 1 300 víctimas del 9 de junio de 1942.

Este pueblo fue escogido por ser uno de los más activos en contra de la ocupación nazi, entregando a la resistencia una gran cantidad de partisanos. Al entrar al pueblo, toda la población fue sacada de sus casas, separando a todos los hombres mayores de 15 años llevándolos a un granero. Al día siguiente fueron todos fusilados. Otros 19 hombres y 7 mujeres que trabajaban en una mina cercana, fueron llevados a Praga y también ejecutados. Las mujeres y niños restantes fueron enviados al campo de exterminio de Ravensbrück, donde un cuarto de ellos murió en las cámaras de gas o por el trabajo forzado. Los niños por su parte, fueron llevados al campo de concentración de Gneisenaustreet el Łódź (actual Polonia), donde fueron separados en base a criterios raciales. Los que podrían ser objetos de “arianización”, fueron enviados a Alemania, mientras que los 82 restantes fueron asesinados en Chelmo. El poblado fue destruido y totalmente arrasado. Un documental original,realizado por los soldados alemanes ha sobrevivido como testimonio de la masacre. Un total de 340 personas fueron asesinadas (192 hombres, 60 mujeres y 88 niños). El resultado final de la represión por la muerte de Heydrich fue de 1,300 personas, entre partisanos, altos dirigentes checos y víctimas circunstanciales, como los habitantes de Lídice.

Actualidad

El pueblo original fue reconstruido en 1949. Tras la masacre, muchos pueblos de diferentes países tomaron su nombre. San Jerónimo Aculco, en el DF de México, cambió su nombre por San Jerónimo Lídice; se creó el barrio y hospital Lídice en Caracas, Venezuela; y en Panamá se creó Lídice de Capira; así como varios pueblos en Brasil. De esta forma el nombre del pueblo es recordado pese a las intenciones de Hitler. Hoy el pueblo checo se levanta en un área contigua al original, donde existe un gran parque-monumento en memoria de las víctimas. La villa de Ležáky no fue reconstruida, y sólo hay un monumento.

Fuentes