Saltar a: navegación, buscar

LGBTI

(Redirigido desde «LGBT»)
LGBTI
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Las siglas LGBT se utilizan para referirse a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero.
LGBT. Término colectivo recomendado para designar a las poblaciones estigmatizadas y discriminadas por su identidad y expresiones sexuales y genéricas. Dos de los Símbolos que identifican a esta Comunidad son la bandera de arcoiris y el triángulo rosa invertido.

Siglas

Cada término en la sigla se refiere a un grupo específico y a la comunidad que lo rodea.

Lesbiana: Se refiere a las mujeres con orientación sexual homosexual, es decir, exclusiva hacia otras mujeres.

Gay: Se refiere específicamente a hombres con una orientación sexual exclusivamente homosexual, hacia otros hombres.

Bisexual: Se refiere a las personas que se sienten atraídas hacia personas de ambos géneros.

Transgénero: Se refiere a ciertas subcategorías bien conocidas, tales como: transexuales (aquella persona que aunque su Cuerpo sea del Sexo femenino o del masculino, las ideas, sentimientos y deseos no se corresponden con su sexo) y travestis (personas que visten ropas y se adornan como si fueran del otro sexo, es decir, un hombre que se viste, peina y maquilla como una mujer).

Símbolos LGBT

Como muchas otras organizaciones y comunidades, los miembros de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) han adoptado ciertos símbolos por los cuales se identifican y a su vez, demuestran su unidad, orgullo, valores compartidos y fidelidad entre pares, entre los que se pueden encontrar:

Derechos de las personas LGBT

  1. El derecho a la libertad sexual, entendida como la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.
  2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo, que garantiza la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute del cuerpo, libres de tortura, mutilación y Violencia de cualquier tipo.
  3. El derecho a la privacidad sexual al poder asumir las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad, siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.
  4. El derecho a la equidad sexual, que hace referencia a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.
  5. El derecho al placer sexual como fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
  6. El derecho a la expresión sexual emocional, basado en que toda persona tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales.
  7. El derecho a la libre asociación sexual, entendido como la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.
  8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.
  9. El derecho a información basada en el conocimiento científico, que implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.
  10. El derecho a la educación sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.
  11. El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

Estos derechos están basados en los principios de igualdad y no discriminación.

Véase también

Fuentes