La Asunción (Venezuela)

La Asunción (Venezuela)
Información sobre la plantilla
Bandera de La Asunción
Bandera

Escudo de La Asunción
Escudo

Localización de la ciudad de La Asunción
Localización de la ciudad de La Asunción
Entidadciudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación1536
Población 
 • Total30 000 hab.
La-Asuncion-Margarita-Island-Venezuela.jpg
Vista de la ciudad de La Asunción con el Cerro Matasiete al fondo.

La Asunción es una ciudad insular del oriente de Venezuela. Es la capital del Estado Nueva Esparta y se encuentra localizada en la Isla Margarita.

Historia

Tras haber convertido el pueblo ya existente en Villa del Espíritu Santo «junto a la mar», el Padre Francisco de Villacorta establece allí definitivamente, el 26 de marzo de 1536, lo que será el pueblo de La Asunción. [1]

La ciudad ha recibido diversos nombres a lo largo de su historia, tales como Villa del Espíritu Santo, La Margarita y Valle de Santa Lucía, por estar situada en los valles del mismo nombre, a los pies del Cerro Copey. Por ser sede del gobierno central de la isla, en más de una ocasión fue atacada y asolada por piratas y corsarios. La lucha por la independencia también recibió el valeroso apoyo de esta noble ciudad. La Asunción se encuentra a 9.5 km de Porlamar.

Pocas ciudades en Venezuela conservan en la actualidad tantos monumentos históricos de la época colonial como La Asunción, capital del estado Nueva Esparta. Entre ellos tenemos: la catedral, cuya construcción iniciada en la segunda mitad del siglo XVI fue finalmente bendecida en 1621, allí se conservan ornamentos e imágenes del período colonial; el convento San Francisco, también de finales del siglo XVI, tuvo a lo largo de la historia diversos usos hasta llegar a ser asiento de la Gobernación y actualmente sede de la asamblea legislativa de Nueva Esparta.

El gobernador y naturalista español Bernardo Vargas Machuca fue el responsable de darle el carácter de ciudad a La Asunción al construir el castillo, templos y conventos, y muchas otras edificaciones al servicio de la ciudad.

Entre otras cosas la Asunción sirvió de refugio a sus pobladores y vecinos, cuando se producían los frecuentes ataques a la Isla de Margarita, por ello posee importantes construcciones defensivas y civiles, que hoy día son sitios históricos.[2]

El 27 de noviembre de 1600, el rey Felipe III, por Real Cédula fechada en El Pardo, dispuso: “Que de ahora y de aquí en adelante para siempre jamás el dicho pueblo sea y se intitule la Ciudad de La Asunción". [3]

El 31 de julio de 1817 en las cercanías de la ciudad se lleva a cabo la histórica Batalla de Matasiete, cuando un contingente de 600 patriotas se atrincheró y resistió los ataques de 3 mil soldados españoles. Este hecho marcó la independencia de la Isla de Margarita de la corona española.[4]

Clima

En La Asunción, los veranos son cortos, muy calientes y nublados; los inviernos son cortos, calientes, secos y parcialmente nublados y está opresivo y ventoso durante todo el año. La temperatura generalmente varía de 23 °C a 32 °C y rara vez baja a menos de 22 °C o sube a más de 33 °C.

Lugares de interés

  • Parque ecológico "Laberinto Tropical": es un parque ecológico donde se encuentra una exposición de flora tropical con especies nativas de Margarita. Como una suerte de Jardín Botánico con 17.000 metros cuadrados dedicados a la conservación ecológica y a la diversión.
  • Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia: mejor conocido como el Castillo de Santa Rosa, es una antigua estructura que data del siglo XVII, funcionaba como un castillo de defensa para resguardar a La Asunción.
  • Cerro Matasiete: es un monumento natural histórico localizado en la región nororiental de la Isla de Margarita, entre las costas atlánticas al este y en el trayecto que va desde La Asunción hasta Puerto Fermín al oeste.
  • Iglesia Nuestra Señora de La Asunción: fue creada bajo una tendencia gótica, estilo artístico que floreció en la época medieval, desarrollada en Francia y luego se expandió hacia todo el territorio europeo.

Instalaciones deportivas

Fuentes