Saltar a: navegación, buscar

La Calzada Capiro (Baracoa)

La Calzada Capiro (Baracoa)
Información sobre la plantilla
Comunidad de Cuba
EntidadComunidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
Población 
 • Total157 hab.

La Calzada Capiro (Baracoa). Comunidad perteneciente al municipio de Baracoa de la provincia Guantánamo.

Ubicación

La comunidad de la Calzada se encuentra en la parte sur de Baracoa, exactamente en el consejo popular de Mosquitero, posee una extensión territorial aproximadamente de 1km2. Limita al norte con la comunidad de mosquitero, al sur con la comunidad de Capiro, al este con el cerro de capiro, y al oeste con el chorrito comprendida en la zona de plan turquino.

Historia

El surgimiento de esta comunidad se debe al asentamiento de dos familias: Galano y Rojas, por lo que son predominante estos apellidos entre los habitantes del lugar, con el curso del tiempo esta población se fue incrementando con la unión matrimonial con otras familias que se fueron asentando en este lugar. Se llama la Calzada porque en tiempos remotos o sea hace mucho tiempo la zona era muy fangosa y los pobladores no tenían por donde transitar, los animales se atascaban en el lodo y prácticamente no había forma de sacarlos, entonces los campesinos se decidieron a hacer un camino de piedra, se dieron la tarea de buscar piedra de otros lugares y acomodarlas y hacer una zona pedregosa por donde transitar. También es importante destacar que en la Calzada existía un cuartel militar revolucionario donde se preparaban los combatientes revolucionario, milicias y las tropas revolucionarias; era una preparación para tiempo de guerra para combate. También es necesario destacar que actualmente existe un comité de combatientes en la zona de la calzada representado por Pedro Rojas Gritón. Otro elemento histórico es que se encuentra un machete que perteneció a Francisco campo quien fue un mambí que luchó en la guerra de 1895. Desde entonces este machete se ha convertido en un patrimonio de esta familia donde ha pasado de generación en generación y actualmente se encuentra en mano se su hijo el campesino Beny Campox. Esta comunidad posee una población habitacional de 157 personas.

Características

Las características climatológicas de la demarcación son similares a la de todo el municipio. La temperatura oscila entre los 25 y 30 grados la mayor parte del año, la humedad relativa se comporta entre el 80 y el 90 por ciento, el viento oscila entre los 16 y 32 kilómetros por hora. Los suelos se consideran no ácidos, aptos para la siembra de casi todo tipo de cultivos. Solo el 63 por ciento del suelo es montañoso.El clima se caracteriza por un micro clima marcado por régimen de lluvias y temperaturas, un período de seca que corresponde con el verano en los meses de junio - agosto y otro húmedo que corresponde con el invierno en los meses de diciembre a febrero, de marzo – mayo primavera. Esta zona se caracteriza por tener una topografía accidentada, por ser un área de exuberante flora y fauna con variedades de especies endémicas. Esta zona se caracteriza por tener una topografía accidentada, por ser un área de exuberante flora y fauna con variedades de especies endémicas. Como árbol maderable se encuentra el Cedro y la Majagua, los campesinos pertenecen a una CCS fortalecida y a una CPA; además la producción fundamental es el Cacao, Café, cultivos varios y forestal. Con respecto a la hidrografía, existe un pequeño río el cual le es de beneficio a todos los animales del bosque. Los habitantes tienen una pequeña posada en el arroyo pasa satisfacer sus necesidades de agua; otros tienen un pozo en su terreno.

Desarrollo económico

Sus más importantes renglones económicos son el cacao, café y coco, recayendo estas producciones fundamentalmente sobre la Unidad Básica de Producción Cooperativa UBPC, y la CPA.

Desarrollo social

En la Calzada existen algunos organismos que benefician la población como son: un círculo de abuelos, un cementerio llamado “Santa Rosa”, una bodega, un caney que es utilizado para reuniones y actividades culturales y recreativas y una Iglesia pentecostal.

Educación

Existe una escuela primaria llamada El_Yunque y se le llamó así debido a la montaña “El yunque” de Baracoa, la misma cuenta con una matrícula actual de 71 alumnos y 9 trabajadores.

Cultura

En esta zona de la calzada existe un promotor cultural y un instructor de arte que atienden conjuntamente esta comunidad y se programan diversas actividades de diferentes índoles, así mismo coordinan con los profesores de deporte para realizar actividades deportivas. Como tradiciones culturales podemos decir que el 80 % de los pobladores optan por la música.

Por otra parte es importante destacar que hay un electo artístico en esta comunidad que esta formado por:
• Un dúo.
• 2 Solistas.
• 1 coro.
• 1 cuarteto
• 5 declamadoras
• 1 grupo de teatro.
• 1 grupo de danza.
• 1 club de literatura.
• 1 club de artes plásticas.
• 1 grupo musical.
• 1 club de mujeres creadoras.
• 2 bailarinas.
• 1 grupo de moda.
• 1 instructor de música.

Salud

En esta comunidad existe un consultorio médico de la familia que presta sus servicios de forma permanente, y los trabajadores del mismo no son fijos puesto que se van rotando.

Fuentes

  • Habitantes de la Localidad.