Conga Camagüeyana

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Conga Camagüeyana
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Concepto:La Conga Camagüeyana, al igual que la Rumba es expresión de la presencia africana de la Cultura Popular Tradicional en Camagüey.

Conga Camagüeyana. Agrupación y forma musical, con nomenclatura, estructura órganológica y toques específicos, perteneciente a la provincia de Camagüey.

Surgimiento

Nace en la ciudad de Camagüey a principios de la década de 1930, con la figura de Antonio Izaguirre el cual con un grupo de amigos crea la Conga "La Arrolladora".

Las mismas salían de diferentes barrios de la ciudad, desde sus inicios interpretaban sin perder sus toques, danzones, boleros, sones y valces ya fuera tarareado o con trompeta.

Estructura

Como todo un proceso dialéctico, en que tuvo en cuenta los toques de Cabildo rumbas y comparsas, Izaguirre le da una estructura especifica (la que conserva actualmente) que por su formación recuerda las bandas militares.

Están formadas por un grupo de tambores que van de mayor a menor en su tamaño y en número de dos a cuatro cada uno y sus nombres son:

  • El primero que es el mayor
  • Segundo o bombo
  • Tercero (antes se usaba uno que se llamaba contratercero quinto (también requinto)
  • Redoblante
  • Seis u ocho campanas, que son tamboras de automóvil que se percuten con válvulas de motor, o un hierro cualquiera, a veces también se hacen sonajas de latón o chapas de diferentes tipos.

Construcción de instrumentos

Antes y ahora, sus tambores lo construyen de barriles de diferentes tamaños comerciales, donde venia la manteca clavos etc. El cuero se clava al estilo Congo en su sistema de tensión y se afina aplicándole calor (quemando papeles, leña, etc.).

El vestuario

Es casi siempre semi-militar.

Cómo se toca la Conga Camagüeyana

Con una maza o palo forrado en un extremo que al golpear el último parche de cuero de res (tambores unimenbranófosos) lo pone en vibración; así se produce el sonido.

A veces a la caja de resonancia del tambor se le clavan cientos de chapitas de botellas de refrescos o cervezas, y se obtiene así una sonoridad peculiar, al ponerse en vibración éstas por el golpe de la mazata en el parche.

Principales Congas

  • La Arrolladora
  • Los Comandos
  • La Farola
  • Los Muchachos Pimienta
  • Los Pulpos
  • La Catedral
  • Los Tinajones
  • La Estrella
  • Los Caribes
  • El Retoño de los Comandos

También los niños -en la cercanías del carnaval, fecha fundamental en que salen estas agrupaciones- forman sus conguitas de barrio con tambores y los más pequeños con toda clases de cacharrería como son: cubos viejos, ollas, cajas de cartón o madera etc.

Banderolas

Se llevan los estandartes de telas con flecaduras y cordones con la inscripción de sus nombres en lo alto; a veces puede ser un simple cuadrado o rectángulo de madera forrado de cartón (no se olvida, la atracción que causó en 1952 la Conga los Pulpos, que sacó su símbolo, un Pulpo con iluminación confeccionado de atrezzo).

Director de Conga

Hace todas las funciones de un tambor mayor de banda de música con su batuta (esto lo hacía Izaguirre, Macagua y otros), haciendo evolucionar la conga coreográficamente, también se usa el pito.

Directores de congas destacadas

  • Antonio Izaguirre, su creador dirigió La Arrolladora, Los Comandos, La Farola y otras en distintas etapas.
  • Eladio Álvarez (Macagua): Los Muchachos Pimienta, los Pulpos.
  • Ismael Chicoy: Los Comandos.
  • Los hermanos Quintana: La Farola. Miguel
  • Enrique Recio: La Catedral.
  • Oscar Fernández Rodríguez: Los Pulpos.

Estado actual

Félix Eduardo Mortero Puig retoma Los Comandos, y de esta agrupación sale Los Caribes que dirigió: Enrique Montero Puig y luego Cristina Ramírez (La única mujer directora de conga Camagüeyana que se conoce).

Los Retoños de los Comandos -que dirigió José A. Montero Puig- pasó posteriormente al Rpto. El Jardín. Y éste se queda dirigiendo Los Comandos. Esto se produce por traslado de vivienda de los congueros; Los Caribes pasan su sede para el Rpto. Agramonte, al igual que los Retoños al Rpto. Jardín, desde el callejón de Academia.

Algunas congas han desaparecido, otras mantienen la tradición y se crearon otras, luego del triunfo de la Revolución.

Fuentes

  • García Grasa, Rafael. La Conga Camagüey.