Saltar a: navegación, buscar

La Escondida (Guantánamo)

(Redirigido desde «La Escondida (El Salvador)»)
La Escondida
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Principal mapa la escondida controno.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioEl Salvador
 • Fundación1978
Población 
 • Total1,553 hab.
Museo El Aguacate.JPG
Museo El Aguacate

La Escondida como casi toda las demás localidades del macizo montañoso de Monte Ruz en su generalidad tuvo sus origen con el surgimiento de la propiedad privada, y por consiguiente la explotación del hombre por el hombre y el desarrollo de la fuerzas productivas, la que mantuvo la búsqueda de la forma de obtener provecho de esta rica zona, es así como surge las primeras plantaciones de café y con él, obtener fortuna.

La primera fuerza esclava para plantar, construir, y posteriormente la fuerzas asalariadas, además esto trajo consigo que esta rica zona fueran poblada por descendientes de familias cubanas de otras regiones del país.

Historia

El territorio que ocupa el actual consejo popular de La Escondida, surge a partir de la primeras plantaciones cafetaleras establecidas por los franco-haitianos, además por las emigraciones internas dentro del municipio y de otras provincias, que contribuyeron al desarrollo económico y social de este vastos territorio, sus principales asentamientos son: La Escondida, El Oasis, El Aguacate, El Jardín y La Juba.

Antes del triunfo de la Revolución este territorio se poblaba durante el período de recogida de café, también existía diferentes tipos de juegos, incluyendo una valla de gallo entre otros.

Cueva la juba.JPG
Se puede decir que la primera fábrica de explosivo fue ubicada en La Juba Abajo en la casa de Nena Terriz, en el mismo lugar se encuentra la cueva donde Raúl decidió la operación anti aérea, allí esta establecida la tarja a Caridad Pérez enfermera caída en accidente el 19 de abril de 1958, también se encuentra el batey de Calixto García, donde Raúl y Efigenio situaron su campamento.

En La Escondida se encuentra una tarja que indica el recorrido de la columna 6, en el Oasis existe una tarja que señaliza el lugar donde se constituyó el 4to Comité Campesino Revolucionario y la primera Comandancia del II Frente.

Ubicación

El consejo popular La Escondida se encuentra aproximadamente a 30 km de la cabecera provincial, limita al norte con el municipio Sagua de Tánamo de la hermana provincia de Holguín, por el oeste con el consejo popular de Limonar y Bayate, por el sur con el consejo popular de El Salvador, Sempré y Carrera Larga y por el este con el municipio Manuel Tames.

Población y extensión territorial

Tiene una extensión territorial de 113 km² con una población de 1 553 habitantes.

Descripción físico-geográfica

El consejo popular La Escondida se encuentra ubicada en el macizo montañoso de Monte Ruz, le atraviesa el río Berraco, esta ubicación es la que justifica el nombre de este consejo, ya que para poderla conocer hay que llegar hasta allí.

Infraestructura socio-económica

En lo que respecta a las diferentes esferas la localidad cuenta con:

Educación

Posee (7) Escuelas Primarias, (1) Centro de Pioneros Exploradores, (1) Sala de video y (3) Salas de Televisión.

Salud Pública

Referente a la Salud Pública la localidad Cuenta con (1) Hospital, (2) Consultorios Médicos con vivienda, (1) Farmacia.

Economía

El consejo popular La Escondida cuenta con (2) CPA, (2) UBPC, (5) CCS fortalecidas, (1) Punto de Acopio, (4) Bodegas, (1) Panadería-Dulcería y (1) Minihidroeléctrica.

Deporte

Existe (1) Centro deportivo, (2) Estadio.

Fuente

  • Lic. José Ángel Almenares Díaz. Presidente del Comité Municipal de La Unión Nacional de Historiadores de Cuba, en El Salvador Filial Guantánamo e Historiador del Municipio.
  • Almenares Días José Ángel, Historia del municipio El Salvador (inédito).
  • Lic. Santiago Pérez. Director del Museo Alex Urquiola y miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.