Saltar a: navegación, buscar

Manuel Tames

Este artículo trata sobre Manuel Tames. Para otros usos de este término, véase Manuel Tames (desambiguación).
Manuel Tames
Información sobre la plantilla
Manuel tames.JPG
Nacimiento15 de enero de 1940
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de septiembre de 1958
Puerto Escondido, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Manuel Simón Tames Guerra. Miembro de Columna 18 Antonio López Fernández del II Frente OrientalFrank País”. El patriotismo y valor a toda prueba, la honestidad y desinterés fueron rasgos fundamentales de su heroica personalidad. Tames, junto al valiente Iván Rodríguez y el esforzado Omar Ranedo Pubillones constituyen el trío gallardo que representa la sublime abnegación revolucionaria de la joven generación guantanamera.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Tati, como llamaban a Tames sus amistades y familiares, nació el 15 de enero de 1940 en la casa situada en Martí no. 1166, en la ciudad de Guantánamo. Hijo de Simón y Esther, quienes poseían una desahogada posición económica, que le permitió estudiar desde muy pequeño en los colegios internacionales de El Cristo, cerca de Santiago de Cuba, donde obtuvo el título de bachiller en 1957, para luego matricular la carrera de ingeniería.

Manuel Simón pasaba largas temporadas en la playa del Uvero (Guamá) o en el acueducto de Yateritas, del cual su padre era administrador. Junto a algunos amigos participaba en cacerías por los escabrosos terrenos del lugar, actividad que le permitió conocer palmo a palmo la región, lo cual le sería de gran utilidad más tarde en su vida guerrillera. Deportista infatigable, tomó parte en varios torneos estudiantiles en los que obtuvo numerosos trofeos y gallardetes, a la vez que desarrollaba un atlético y vigoroso cuerpo. Se cuenta que, siendo un adolescente, logró capturar un enorme carey, lo que fue motivo de admiración para amigos y familiares.

En 1957, cuando contaba 17 años de edad, comenzó a conspirar contra la tiranía batistiana desde las filas de las milicias del Movimiento 26 de Julio, en las que Omar Ranedo fue su inseparable compañero.
Durante ese año, sus actividades consistieron en recaudar dinero para el movimiento, participar activamente en huelgas y divulgar propaganda revolucionaria. El asesinato de su compañero, el joven y abnegado revolucionario Omar Ranedo Pubillones, el día 18 de febrero de 1958, repercutió hondamente en su noble corazón y desde entonces decidió tomar el camino de las montañas para incorporarse a las guerrillas del Segundo Frente OrientalFrank País”.

El día 30 de marzo, se encontraba en el acueducto de Yateritas, cuando envió un recado al cuartel de la pequeña guarnición batistiana del lugar, comunicando que en la casa de los Tames se había recibido una llamada de la comandancia de Guantánamo para hablar con Fiallo y que este acudiera de inmediato para que hablara por teléfono.

El propósito de Tames era ajusticiar al connotado esbirro; sin embargo, para suerte del criminal, en su lugar acudió un soldado. Manuel Simón, con la decisión que lo caracterizaba desarmó al guardia y con ayuda de la compañera Elda Samón, terminó los preparativos para alzarse y se encaminó a El Corojo, donde vivía su tía Carmen Guerra. Con la valiosa colaboración de Eliseo Calderón, lo trasladó junto a otros cuatro jóvenes más que se habían dado cita en el lugar con la intención de unirse a las fuerzas rebeldes. El día 5 de abril, en horas de la noche, los cinco jóvenes revolucionarios llegaron al campamento rebelde situado en El Naranjal, donde se encontraba el primer teniente José Sandino y se incorporaron de forma oficial al Ejército Rebelde.

El comandante Raúl Castro, jefe del Segundo Frente Oriental ¨Frank Pais¨, al recibir el grupo guerrillero del Vale de Caujeri anoto en su diario de operaciones:

El lunes 7 de abril me llegan como 30 compañeros bien uniformados, con disciplina y algunas armas, bajo el mando del sargento Zapata y el teniente Carlos Lathite, mas conocido por ¨Pepecito¨. Todos estos compañeros actuaban por la zona de Caujeri, al este de la ciudad de Guantánamo, enviados por la dirección local de Guantánamo antes de nuestra llegada. Ellos habían realizado algunas acciones y contaban en esos momentos con el siguiente armamento: seis escopetas de mazorcas, dos de ellas de enfriamiento por aire de seis tiros y ajuste para calar bayonetas, este tipo de armas era empleado por los yanquis en la Segunda Guerra Mundial con el fin de destruir los nidos de ametralladoras. Cuatro fueron conseguidas en la Base por compañeros de Guantánamo. También un rifle Garand, con 160 tiros, esta arma fue obtenida por un muchacho que en Yateritas donde esta el acueducto mató a un soldado y le llevo el arma.

Raúl se refería en esta última anotación de su diario a Manuel Tames.

Acciones revolucionarias

El 9 de abril, Tames recibió su bautismo de fuego en el combate de Imías. Participó en el ataque al cuartel de San Antonio de Redó, en el cual tuvo una destacada actuación. En el cumplimiento de la Orden No. 30 del comandante Raúl Castro, el 27 de julio un comando de la Columna 18, bajo el mando del Primer Teniente José Sandino y con Manuel Tames como segundo, capturó un ómnibus que conducía a un grupo de marines yanquis.

Solo contaba 18 años de edad pero, por su coraje y decisión, a los cinco meses de estar en las filas rebeldes, ya se había convertido en uno de los combatientes con más perspectivas, y a quien se le podía asignar las misiones más difíciles. De su temeridad todavía hablan quienes le conocieron.

Muerte

El día 9 de septiembre, un pelotón rebelde bajo el mando del sargento Tames, realizó una emboscada contra un fuerte convoy del enemigo en la intersección de las carreteras Guantánamo- Yateritas con Boquerón. El éxito de la acción fue completo a favor de las armas fidelistas, que les causaron al enemigo grandes bajas y lo obligaron a retirarse. Los rebeldes se situaron hacia un lugar nombrado Los Tanques y allí se dividieron en dos grupos: el primero y más numeroso se dirigió hacia el campamento en la zona de Yateritas, y el otro, compuesto por Tames, Borges, Delgado y Edilio González, lo hizo hacia la salina Shueg, en Puerto Escondido.

Hacia el mediodía llegaron los cuatro revolucionarios a este sitio y fueron sorprendidos por una fuerte unidad de la tiranía, la cual cercó a los combatientes acorralándolos contra el mar. Además situaron delante de ellos a los trabajadores eléctricos para que los rebeldes no les dispararan. Desde el inicio, el combate se desarrolló en forma desigual por la enorme superioridad del enemigo. No obstante, los revolucionarios pelearon con valentía, dispuestos a morir antes que caer prisioneros.

Manuel Tames recibió un primer disparo que le destrozó el brazo derecho; más con el izquierdo tomó su pistola y continuó combatiendo hasta caer acribillado a balazos. Junto a él también cayeron los esforzados revolucionarios Eleno Borges Gallego y Julio A. Delgado Reyes.

Los tres cadáveres de los revolucionarios fueron rescatados y sepultados en el cementerio de Palmar de Puriales. Tames fue ascendido póstumamente al grado de teniente. Hoy, en la provincia de Guantánamo, un municipio lleva el glorioso nombre de Manuel Tames Guerra. Convertidos en hermosa realidad los ideales por los cuales él y sus heroicos compañeros no escatimaron su sangre generosa y ofrendaron sus vidas jóvenes, el pueblo les rinde merecido homenaje de eterno agradecimiento y reconoce en ellos su condición de bravos forjadores de la patria socialista.

Fuente