Saltar a: navegación, buscar

La Foto mas antigua del béisbol en Santa Clara

La Foto mas antigua de béisbol en Santa Clara, Cuba.
Información sobre la plantilla
260px
Primera foto de un juego de pelota en Santa Clara.
Fecha:5 de noviembre de 1893
Lugar:Santa Clara, Villa Clara, Cuba
Descripción:
Foto tomada el 21 de octubre de 1893 en los terrenos del Hipódromo de Santa Clara en un juego de beisbol entre el club “Cárdenas” y el pik-ten “Villa Clara”.
Resultado:
Triunfa “Cárdenas” con una anotación de 17 carreras por 9 el “Villa Clara”.
Consecuencias:
Primera foto de un juego de béisbol en Santa Clara y no se ha encontrado otra anterior en Cuba.


Síntesis según la prensa

El 5 de noviembre de 1893 el semanario “El Mosaico” publicó con el título "UN RECUERDO" una fotografía con el pie “GLORIETA DEL VILLACLARA SPORT CLUB”, en la que se aprecia a la derecha la referida construcción y al centro lo que parece indicar un juego de béisbol, por las posiciones que ocupan los jugadores vestidos con uniformes de uso en la época. La glorieta mostrada en la foto se construyó en 1889 con motivo de la Celebración del Bicentenario de Santa Clara. Según una nota de la época tomada por Juan Clemente Zamora:


"Las diversas fiestas efectuadas en los terrenos del Hipódromo, vinieron a aumentar agradablemente el cúmulo de diversiones que tuvieron lugar durante la conmemoración del Segundo Centenario. Debido a los esfuerzos hechos por la Directiva del “Villa Clara Sport Club”, particularmente por su entusiasta presidente el Dr. D. José Cornides, se levantó en aquellos hermosos terrenos una elegante glorieta y se organizaron varios espectáculos, celebrados entre el júbilo y la admiración de un público inmenso."


El señor José B. Cornides, además de médico, también era aficionado a la fotografía y propietario de “El Mosaico”, primera publicación santaclareña en utilizar las técnicas del fotograbado, por lo que resulta muy probable que se halla tomado la foto durante el encuentro realizado entre el equipo por él presidido y uno de la ciudad de Cárdenas de visita en Santa Clara.

Un hecho Histórico

Según Juan Clemente Zamora en su exposición sobre las actividades por el Segundo Centenario de Santa Clara, publicadas en esta propia ciudad en 1889:


El día 18, á las doce del mismo, se inauguró la glorieta con un baile y el 21 por la tarde se verificó un gran “Match” entre el simpático club “Cárdenas” y el pik-ten “Villaclara”. El número de espectadores era colosal, pues ese día nos visitaron tres expresos fletados por los cienfuegueros, cardenenses y sagueros, que con su presencia realzaban una fiesta de la cual se conservan los más dulces y halagadores recuerdos. A las cinco de la tarde terminó el desafío, saliendo triunfador el “Cárdenas”, con una anotación de 17 carreras por 9 el “Villaclara”.


Varios investigadores santaclareños han tratado de encontrar, en diversos documentos, una foto anterior a esta de un juego de béisbol en Santa Clara, sin resultados positivos hasta el momento. Un historiador Luis García González en sus "Apuntes para la historia del béisbol en Santa Clara" (1981), dentro de la memoria fotográfica que debía aparecer en el libro (no se incluyó) no hace referencia a la existencia de alguna foto durante el siglo XIX como la que trata este artículo. La "Revista Bohemia", fundada en las primeras décadas del Siglo XX, hace algunos años reconoció que la foto más antigua sobre un juego de béisbol en Cuba databa de los inicios de la tercera década de la centuria pasada, perteneciente a un juego en Marianao y la misma no se insertó debido a su deterioro. Por ello, la que se muestra en este artículo, puede ser la más antigua no solo en Santa Clara sino en todo el país.

Fuentes

  • Zamora, Juan Clemente: Exposición sobre las actividades por el Segundo Centenario de Santa Clara. Santa Clara, 1889, pág. 63.
  • Investigación realizada por Francisco A. Ramos García, Angel Gabriel Carrazana Duardo y José Miguel Dorta Suárez.