Saltar a: navegación, buscar

La Higuera

(Redirigido desde «La Higuera (Bolivia)»)
La Higuera
Información sobre la plantilla
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
 • Provincia de VallegrandeVallegrande
 • MunicipioPucará
Población 
 • Total119 (censo 2 001) hab.
La higuera boliv.jpeg
La Higuera

La Higuera. Es un pequeño caserío en la localidad de Bolivia ubicada en el municipio de Pucará al sur de la provincia de Vallegrande en el departamento de Santa Cruz, a una distancia de 60 km de la ciudad de Vallegrande. Cuenta con una población un poco más de 100 habitantes.

Ubicación

Ubicada en el municipio de Pucará al sur de la provincia de Vallegrande en el departamento de Santa Cruz, a una distancia de 60 km de la ciudad de Vallegrande. El recorrido desde Vallegrande es de más de dos horas y media de terraplenes y barrancos, a unos 2.000 metros de vértigo provisto de cactus, piedras, arbustos espinosos y troncos arrugados; colores entre el amarillo y el café claro.

Historia

La comunidad de La Higuera se situó en el mapa de la historia en el año 1967, cuando un grupo de guerrilleros comandados por "El Che" combatieron a las fuerzas del ejército en el Abra Batán. Ese mismo año, en octubre, en la batalla de la Quebrada del Yuro, el Che fue herido y apresado junto a otro compañero, "Willy". Los dos fueron ejecutados en la pequeña escuela de esta localidad el 9 de octubre de 1967, por militares bolivianos por orden de los Estados Unidos.

Monumento del Che Guevara

Una placa en lo más profundo del cañadón muestra las marcas de su captura. La señal, a modo de hendiduras de bala en una piedra, está junto a la chacra de papas de Santos Aguilar, un agricultor de la zona, y cobijada por una higuera con una copa de tres metros de diámetro.

El poblado conserva una atmósfera especial, convertido hoy en lugar de peregrinación, recuerda los años de las luchas guerrilleras en Latinoamérica. La tumba del Che fue un secreto por treinta años, hasta que un alto jefe militar en 1997 confesó el sitio exacto del entierro de los guerrilleros, lo que permitió la exhumación y luego la repatriación de los huesos a Cuba con autorización de la familia del Che Guevara. Hoy en lugar donde existió la tumba hay un mausoleo en homenaje a los guerrilleros y su Comandante.

Características

Se encuentra en las estribaciones de los Andes a una altura de 2.160 msnm y presenta un clima muy agradable. Elevadas temperaturas, y vegetación seca con espinos.

Desarrollo económico

Es un caserio pequeño, y su desarrollo económico está extrechamente ligada con el patrimonio histórico que posee, pues cientos de personas de todo el mundo van a conocer en persona la historia de los últimos días del guerrillero, Ernesto Che Guevara.

En la escuela donde fue ejecutado en la actualidad funciona un museo en su memoria y por todo el pueblo hay inscripciones, monumentos y homenajes al guerrillero argentino-cubano. Desde este poblado se pueden realizar diferentes caminatas por caminos que anduvo el Che, llegando inclusive a la famosa Quebrada del Yuro, donde cayó prisionero Guevara.

Desarrollo social

Una pequeña aldea de 30 casas, y no más de 100 vecinos, sin ningún atractivo arquitectónico, pero sí mucho simbolismo. Nacidas como de la tierra misma e incrustadas por azar en el paisaje, las viviendas son de adobe con una mano de pintura blanca, o ya grisácea por el paso de los años, y con el rostro del Che trazado en diferentes formatos y colores.

La escuela, hoy convertida en museo, tiene paneles con fotografías, diagramas e infinidad de fechas y lugares que reconstruyen la vida de un mito. Al entrar a la escuela se observa la silla donde se encontraba sentado en el momento de su asesinato. En las paredes, inscripciones que dicen: "Ernesto, tu lucha es el camino", "Tú vives por siempre, comandante amigo" , "Hasta la victoria siempre". En la mesa, pequeños frascos de vidrio con la "tierra de sangre del Che".

Enlaces relacionados

Fuentes