Saltar a: navegación, buscar

La Julia (Batabanó)

La Julia
Información sobre la plantilla
Localidad (Consejo Popular) de Cuba
EntidadLocalidad (Consejo Popular)
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMayabeque
 • MunicipioBatabanó

La Julia (Batabanó). Pequeña localidad rural ubicada en el municipio de Batabanó, en la provincia Mayabeque, Cuba. Con categoría 003, que se subordina a la industria agrícola y avícola , y a la Empresa de Cultivos Varios situado en el mismo territorio, fundamentalmente conocida por pertenecer a este el Plan Carretón.

Coordenadas Géografícas

Tiene una latitud de 22 48 15 y una longitud de 82 15 50

Ubicación geográfica

Al norte colinda con el área del municipio San José, al sur con Caserío La Gia, al este con la Finca Aljovin, al oeste con UBPC La Julia. Está al noreste del Plan Carretón municipio San José, al sureste con la Finca Duarte Area UBPC, al noroeste de Límite con San José y al suroeste con UBPC El Rubio.

Otros datos

Es un pueblo clasificado como de 3er orden con una nomenclatura de la hoja de mapa escala 1: 25 000 : 3784 - III - b poseyendo como distancias y vías de comunicación, la Carretera y Ferrocarril: 5Km San Antonio, 11 Km Batabanó, cabecera municipal, 3km a San Felipe.Es el poblado fronterizo con San José de las Lajas.

Historia

En el lugar conocido en la zona como “ El lombillo “, en la época de las guerras independentistas, hubo de acampar el General Antonio Maceo con su tropa y como recordatorio a tal evento, se hizo un memorial que muestra la ruta que emprendieron los mambises por esos parajes.

Características

Suelos

Tiene una altura sobre el nivel del mar de 4.0 con una superficie llana, su suelo, rico en hierro le da una apariencia rojo intenso que lo identifica de la zona costera como ocurre en casi todas las zonas rurales del municipio y lo hace también muy fértil proporcionando grandes aportes a la Empresa Agrícola que rige Cultivos Varios ubicada en el municipio.

Hidrografía

Este lugar posee un rico manto freático que favorece a la agricultura, aunque no presenta ríos, cañadas, lagunas, lagos y otros.

Flora

La vegetación natural de La Julia es similar a los restantes consejos agrícolas del municipio de batabanó, poblada por árboles como el Algarrobo, la Guasita, la Ceiba, la Yagruma, la Majagua, el Cedro y otros más. Además de una vegetación menor como son cañuelas y forrajes que sirven de alimentos al ganado de la zona.

Fauna

La fauna de este consejo también es semejante a la de todos los demás pueblos que pertenecen al Municipio de Batabanó representada por aves canoras entre otras y reptiles como el majá de Santamaría, mayor de los reptiles cubanos, el jubo, culebras y otros lagartos, chipojos, etc.

Desarrollo económico

La economía de La Julia esta basada principalmente en la agricultura produciéndose viandas y hortalizas, asociándose también a ella el Plan Carretón., Complejo Industrial que posee criaderos porcinos, avícolas, caprino, vacuno y caballar.

Desarrollo social

Población

La población del censo más reciente que es la del año 2002, arroja unos 2 425 habitantes con unas 710 viviendas particulares.

Educación

Esta localidad cuenta con una escuela primaria y un preuniversitario “Mártires de la Coubre”.

Salud

En esta área cuenta con un consultorio del médico de la familia, una farmacia y un centro estomatológico.

Cultura

Tradiciones

La cultura de este consejo así como sus tradiciones la forman costumbres características de los campesinos, guateques, torneos y serenatas, asi como controversias. La música del campesino reafirma el florklore nacional destacándose el típico zapateo.

Recreación y Deportes

En esta esfera cuenta con un Circulo Social que posee dentro de sus límites una única cafetería y una plaza donde se realicen eventos culturales, politicos y educativos, así como un terreno de pelota donde se realizan encuentros Municipales y Provinciales.

Servicios

En la rama de los servicios se destacan 2 cafeterias, una bodega y una carnicería, así como una tienda del área TRD y otra en Moneda Nacional

Fuente

Departamento de estadísticas del Órgano del Poder Popular del municipio Batabanó