La Muralla de Santo Domingo

Muralla de Santo Domingo
Información sobre la plantilla
Muralla santodomingo.jpg
Ubicación Geográfica:Bandera de la República Dominicana República Dominicana

La Muralla de Santo Domingo. Comenzó a erigirse a mediados del siglo XVI, a cargo de ingenieros militares, tuvo como principal motivación las correrías por la región del Caribe de corsarios y filibusteros. Construida para defender la ciudad de los ataques de piratas, sigue siendo un icono de la época colonial de aquella época.

Características

Se construyó con el claro objetivo de proteger la ciudad colonial de los ataques de los piratas, que durante el siglo XV y XVI eran realmente constantes, una muralla que en su momento tenían diferentes torres de vigilancia para poder ver más allá, con baluartes y hasta seis puertas para entrar y salir. Fue el Gobernador Nicolás Ovando a lo largo del siglo XVI y todavía a día de hoy la muralla se mantiene en buen estado en algunos puntos, por ejemplo la Fortaleza de Santo Domingo o de Ozama.

Se construyó con piedra coralina y se pueden ver diferentes fuertes alrededor de la misma como el Fuerte Invencible del siglo XVII, Fuerte de San Antón y el de San Diego. Parte de la muralla era la Puerta del Conde.

Entre las puertas más destacadas que pueden verse en el recinto destacan la Puerta de San Diego, el principal acceso desde el puerto a la ciudad, y que fue construida en 1576, la Puerta de la Misericordia, que fue la primera que se construyó, allá por 1543, o la Puerta del Conde, frente a la cual tuvo lugar el primer acto de la Independencia de la República Dominicana en 1844.

Fuentes

1. [1]