La Orden de San Agustín

La Orden de San Agustín
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Religión o MitologíaCatólica

Orden de San Agustín (Ordo Fratum Sancti Augustini, O.S.A.), a cuyos miembros se conoce individual y colectivamente como Agustinos (que no debe confundirse con los Canónigos agustinos), es una Orden religiosa mendicante de la Iglesia Católica, fundada por el papa Inocencio IV en el siglo XIII (1244), ante la necesidad de unificar una serie de comunidades de monjes en la Toscana (Italia) que siguieran las directrices conocidas como la Regla de San Agustín, dictadas por San Agustín de Hipona (fallecido en 430). La Orden de San Agustín actualmente tiene por Prior General al M. R. P. Robert Prevost, O.S.A.

Historia

El nacimiento de la Orden de San Agustín tuvo lugar en el mes de marzo de 1244 en Roma. El cardenal Ricardo degli Annibaldi, delegado del Papa Inocencio IV, dirigió la unión de diversos grupos de eremitas de vida cenobítica diseminados por la región de Tuscia, aceptando todos ellos la Regla de San Agustín y la forma de vida que en ella se propone. Unos meses antes, en 1243, cuatro ermitaños (Esteban de Cataste, Hugo de Corbaria, Guido de Rosia y Pedro de Lupocavo) en representación de los grupos de eremitas situados en la antigua Tuscia, Lacio superior y zonas limítrofes de Umbría (Italia), se habían dirigido al papa Inocencio IV para pedirle una Regla común y un Prior General, según el nuevo estilo de Orden de fraternidad apostólica. Con todo, Inocencio IV, una vez conocida la propuesta de Esteban, Hugo, Guido y Pedro, en el año primero de su pontificado, determinó la creación de una nueva Orden mendicante, la tercera después de los franciscanos y dominicos, en la Iglesia católica. Dos bulas pontificias, ambas fechadas el 16 de diciembre de 1243, sientan las bases jurídicas de la erección canónica de la Orden de San Agustín. La primera de ellas se conoce por Incumbit nobis y la segunda por Praesentium vobis. La bula Incumbit nobis es conocida como la carta fundacional de la Orden de San Agustín. Ordena que los eremitas de Tuscia, exceptis Fratribus S. Guillelmi, envíen uno o dos representantes de cada casa al Capítulo General, profesen “la regla y el género de vida del bienaventurado Agustín”, redacten las Constituciones y elijan un Prior General. La reunión tuvo lugar en marzo de 1244, en la ciudad de Roma. En ella tuvo lugar la Pequeña Unión de diferentes grupos de eremitas italianos. Este fue, pues, el lugar y momento histórico de la fundación de la Orden de Ermitaños de San Agustín, conocida también como Orden de San Agustín, Orden Agustiniana o, simplemente, Agustinos. A su vez, en la bula Praesentium vovis, recuerda el Papa las funciones que le corresponden al Cardenal Ricardo degli Annibaldi en la formación de la nueva Orden religiosa: diligente 'corrector' y 'provisor'. Una segunda fase en el desarrollo inicial de la Orden se produjo por la agrupación de otras órdenes de ermitaños situados en las regiones centrales y septentrionales de Italia, aunque no profesasen la Regla de San Agustín, como los Guillermitas que tenían la de San Benito a la Orden de San Agustín. Otros grupos de ermitaños que entraron a formar parte de la Orden de San Agustín fueron los de Juan Bueno, los Ermitaños de Santa María de Cesena o Guillermitas, los Ermitaños de Bréttino y los Ermitaños de Monte Favale. A todo este movimiento anexionador se le conoce como La Gran Unión de 1256. Este segundo momento fundacional de la Orden de San Agustín está configurado por la bula Licet Ecclesiae Catholicae, de fecha 9 de abril de 1256

Privilegios de la Orden

La Orden de San Agustín goza de algunos privilegios prácticamente desde sus inicios entre las cuales se destacan:

  • Alejandro IV liberó a la orden de la jurisdicción de los obispos.
  • Inocencio VIII (en 1490) concedió a todas las Iglesias de la Orden indulgencias.

Desde el final del siglo XIII la Sacristía Pontificia está a cargo de los frailes de la Orden. Este privilegio fue ratificado por el Papa Alejandro VI garantizándola para siempre por una bula promulgada en 1497. Además la Orden está a cargo de la Custodia del Sagrario Apostólico. Los agustinos están a cargo del servicio en la Iglesia de Sant'Anna dei Palafrenieri, que es la parroquia del Vaticano y su cementerio oficial

Organización de la Orden

Los Agustinos, mientras siguen la Regla de San Agustín, también están sujetos a las Constituciones redactadas por Augustinus Novellus, Prior General entre 1298 y 1300, y Clemente de Osimo. Las Constituciones fueron aprobadas en los Capítulos Generales de Florencia (1287) y Ratisbona (1290). Las nuevas Constituciones fueron en Roma (1895), complementadas en 1901 y 1907.

Gobierno

El Gobierno de la Orden tiene a la cabeza al Prior General. Actualmente es el M.R.P. Fr. Robert F. Prevost, O.S.A., elegido el 2001 y reelecto 2007. El Prior General es elegido cada seis años por el Capítulo General además de sus cuatro asistentes y un secretario, formando así la Curia Generalitia con sede en Roma. Cada Provincia es gobernada por un Provincial, los Comisionados por un Comisario General y los Vicariatos por un Vicario General. Cada Convento tiene a la cabeza un Prior y cada colegio a un Rector. En los monasterios Agustinos la cabeza del mismo es el abad, dos importantes monasterios Agustinos serían el Monasterio de "Alt-Brunn" que se encuentra en Moravia, República Checa y el monasterio de Santa María de la Vid en la provincia de Burgos (España) sede del Seminario Mayor de la Orden de la Provincia de España.

El Hábito

El hábito de la Orden es de color negro y llega hasta los tobillos y está ceñido por un cinturón de cuero negro y encima va una capucha en forma de punta o de cono que debe llegar hasta la cintura. En países de clima tropical se usa el color blanco.

La Orden de San Agustín en España

La Orden de San Agustín en España se encuentra dividida administrativamente en cuatro provincias: Provincia de Castilla, Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Provincia Matritense del Sagrado Corazón de Jesús (Agustinos de El Escorial) y Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España. Estas divisiones no tiene carácter geográfico a pesar de sus nombres, incluso tiene misiones en los territorios antes pertenecientes al Imperio español y fuera de ellas como Tanzania. Su actividad principal se centra en la enseñanza, cada una de las provincias dispone de varios colegios, y la actividad parroquial. Paralelamente desarrollan misiones en América del Sur y Filipinas

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