Saltar a: navegación, buscar

La Papelera (Trinidad)

Comunidad La Papelera
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioTrinidad
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • Fundación1959
Población 
 • Total485 hab.
GentilicioPapelero
La Papelera.jpg
Vista aérea de la localidad La Papelera

La Papelera (Poblado). Surgió como un poblado asociado a la industria Papelera Pulpa Cuba, tras el triunfo revolucionario de 1959 fue evolucionando debido a las transformaciones que allí se ejecutaron hasta convertirse en el poblado que es en la actualidad.

Caracterzación del territorio

Ubicación

Esta comunidad está situada en la Carretera de Trinidad a Sancti Spíritus km 15 ½, perteneciente al Municipio de Trinidad. Surge producto de la construcción de la fábrica que comenzó su construcción el 15 de marzo de 1957 concluyéndose el 5 de junio de 1959.

Inicios

Con el inicio de las labores de movimiento de tierra, la empresa constructora construyó una nave para que sirviera de albergue al personal técnico de la misma. Esta estaba dividida en cubículos y poseía también un área para el servicio del comedor y su cocina. Popularmente es conocida por "El Motel". También por parte de una empresa inmobiliaria independiente de la constructora encargada de la construcción de la industria, se construyeron tres viviendas lo más cercano posible a la industria. Eran las que ocuparían los ingenieros al mando de las distintas partes de la fábrica: Fábrica de Pulpa, Máquina de Papel y Planta Eléctrica y tratamiento de Agua.

Desarrollo social

Al triunfo de la Revolución y la nacionalización de la fábrica y producto del desarrollo de la Papelera se hacía necesario el acercamiento de sus trabajadores y directivos, por lo que el Estado se dio a la tarea de construir una comunidad alrededor de esta. Primeramente se pensó construir un pequeño reparto con trece viviendas, pero el propietario de las tierras donde se pensaban construir no estuvo de acuerdo, por lo que se construyeron los dos primeros edificios (cada uno con seis apartamentos), la vivienda restante se construyó al lado de las tres primeras. Junto con la construcción de estos edificios se construye un Parque Infantil para el disfrute de los niños de la zona, todas estas construcciones se terminan en el año 1964.

Posteriormente se construyeron los restantes edificios, siendo numerados estos en el orden en que se fueron terminando, hasta llegar a los cinco actuales. De estos, dos los construyó la microbrigada de la Empresa Papelera Pulpa Cuba, el número 3 terminado en el año 1975 y el número 5 terminado en el año 1980 y uno la microbrigada del Central FNTA, el número 4 terminado en el año 1980 para trabajadores que laboraban en este último.

Conjuntamente con esto, algunos trabajadores fueron adquiriendo terrenos y construyeron viviendas cerca de la industria, principalmente en la parte norte de la carretera de Trinidad a Sancti Spíritus, por lo que la población fue creciendo hasta llegar al estado actual.

Una de las primeras obras sociales que se hizo fue la Tienda del Pueblo orientada por el Che en su visita a la industria. Esta se hizo en la parte correspondiente a la cocina del Motel y hasta la actualidad realiza la función de bodega de la localidad. Posteriormente, en esta misma nave se habilitó un área destinada al Consultorio Médico de la Famila en el año 1995.

En el año 1976, producto del traslado de la garita de entrada a la fábrica hacia otro lugar, se construyó una cafetería en esta. Cercano a esta en el año 1990 se construye una placita para la comercialización de productos agrícolas.

Fuentes

  • Papelera Pulpa Cuba
  • Caracterización de la entidad Pulpa Cuba. Archivo Empresa Papelera Pulpa Cuba.