Saltar a: navegación, buscar

La Pirámide (Santiago de Cuba)

La Piramide
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
IM000550.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Localización:Santiago de Cuba
Uso inicial:Cafetería
Otros datos
Arquitecto(s):Walter Anthony Betancourt Fernández

La pirámide de Santiago de Cuba, edificación de ladrillos ubicada en las intersecciones del popular Paseo Martí y la avenida René Ramos Latour.

Historia


Se trata de la cafetería Las Pirámides, un proyecto encargado en 1966 al arquitecto Walter Anthony Betancourt Fernández, y que fuera su primera obra en esta ciudad del sur oriental del país.


Orígenes


En la cafetería la vegetación desempeña un papel esencial, ya que los espacios quedaron definidos por jardineras. En las terrazas se sembraron árboles, y las cubiertas de la galería y el bloque central, se coronan con jardines colgantes que hacen aún mucho más fresca y natural la instalación.

La original creación de Walter Anthony Betancourt Fernández, en sus inicios llevó el nombre de Los Hoyos, igual que el barrio donde se encuentra enclavada. Sin embargo, la pregnancia de sus formas hizo que la población la llamara cafetería Las Pirámides.
Única ejecución de su tipo a puro ladrillo, con predominio del color rojo-vino, y de la cual los santiagueros se enorgullecen.


Arquitectura


El edificio de la cafetería Las Pirámides, impacta por sus formas y colorido. Está compuesto por diversos volúmenes de ladrillos a vista fuertemente relacionados. Su parte central resalta por la sucesión de terrazas y galerías que crean una especie de transición entre las populares calles y el inmueble.
Las terrazas obedecen al terreno irregular de la zona, y logran la integración de esta construcción con el medio circundante: ambiente vivo y folklórico con alrededores desbordados de historia y cultura popular.
La primera terraza está delimitada por bancos corridos y tres accesos flanqueados por columnas bajas coronadas por hermosas lámparas de acero, todo en forma de pirámides truncas invertidas y bases de barras lisas. La segunda demarca su espacio por un murete bajo, a modo de bancos corridos que realiza la función de jardineras.
Bajo la galería techada con cubierta de losas prefabricadas se ubica el área de mesas, donde se produce un efecto muy interesante: una franja de luz natural penetra a lo largo de la intersección del techo de la galería en el muro del volumen central.


Fuente

Lic. Zaldívar Diéguez, Isabel. La pirámide de Santiago de Cuba. 2010