La Reyna y La Real

La Reyna y La Real
Información sobre la plantilla
Jgztcs6p-636x358.jpg
Jóvenes exponentes de la música hip hop en Cuba.
Datos generales
Nombre real:Reyna Hernández Sandoval
Yadira Pintado Lazcano
Fecha de nacimiento:Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Cantantes
Información artística
Género(s):Rap
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:6 años
Premios otorgados:Cubadisco (2016)

La Reyna y La Real. Nombre artístico de las raperas cubanas Reyna y Yadira, que conforman un dúo. Esta unión tuvo como principal objetivo imprimir un toque más musical al rap y mostrar la imagen femenina en este género en el cual mayormente sobresalen los hombres.

Datos

La Real

Su nombre es Yadira Pintado Lazcano, nació en el barrio de Jesús María en La Habana. Estudiante de psicología que en el segundo año dejó la carrera para dedicarse a la música, se formó como trabajadora social.

La Reyna

Su nombre es Reyna Hernández Sandoval, nació en Luyanó en La Habana. Estudió técnico medio en Ingeniera Química. Es madre de una niña.

El Dúo

Trabajaron juntas desde el 2010 hasta que en 2012 que se oficializaron como grupo con una banda, desde 2015 integran el catálogo de la Agencia Cubana de Rap. Miembros de la Asociación Hermanos Saíz que las galardonó con la beca El reino de este mundo.

Formación musical

Ambas son de formación autodidacta, reciben clases de canto de la profesora Robertina Morales. En 2010 coincidieron en una peña de rap. Hoy son reconocidas en el ámbito del Hip Hop como La Reyna y La Real.

Música para videojuego

En el verano del 2015 la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (EGREM) lanzó, dentro de la Feria Arte en la Rampa, el video juego y video clip de La Superclaria como resultado de un convenio de colaboración entre los Estudios de Animación del ICAIC y la Universidad de las Ciencias Informáticas: La Real es quien interpreta el tema musical del videojuego.

Premios y reconocimientos

  • En 2016, obtuvieron un premio Cubadisco con el fonograma Miky y Repa, su primer álbum de estudio grabado con el sello TumiMusic.
  • Premio Cuerda Viva.
  • Integran la delegación cubana que participará en el festival Artes de Cuba.

Fuentes