La Rosita (Sagua la Grande)

La Rosita (Sagua la Grande)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • MunicipioSagua La Grande
 • Fundación1972
Población 
 • Total1635 hab.
La-rosita.jpg


La Rosita (Sagua la Grande). Asentamiento poblacional de primer orden perteneciente al municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, Cuba. Se creó en 1972 a raíz de la inversión de la Presa Alacranes.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en la parte central del municipio Sagua la Grande y se localiza en los 22o45'31" de latitud Norte y los 80o00'28" de longitud Oeste.

Características demográficas

Este asentamiento rural cuenta con una población aproximadamente de 1635 habitantes distribuidos en 534 viviendas, según el censo realizado en el 2002.

El clima es favorable, muy natural, sin grandes afectaciones medio ambientales por encontrase un poco distante de la ciudad.

Desarrollo socioeconómico

Existe una institución escolar que abarca los niveles de enseñanza primaria y secundaria básica universitaria. Cuenta además con un Círculo Social en el que se realizan actividades recreativas nocturnas. La principal actividad económica y fuente de empleo en este asentamiento es la agricultura y afines: talleres de máquinas cortadoras de caña (llamadas "combinadas") y equipos de tracción y transporte agrícolas.

Los cultivos fundamentales son la caña de azúcar y el arroz, aunque a partir de las nuevas políticas económicas trazadas por el gobierno se introducen otros cultivos. Muchos pobladores laboran fuera del poblado, en la cabecera municipal y el Consejo Popular Sitiecito. Un detalle distintivo de la comunidad es su estructura civil moderna devorada por el paisaje rural. Las viviendas consisten en edificios biplantas del Sistema prefabricado Sandino y edificios de cuatro plantas del Sistema prefabricado Gran Panel.

La comunidad La Rosita se comunica directamente con el Consejo Popular Sitiecito por carretera. También se construyó un vial de este tipo hasta Sagua la Grande, a través del antiguo CAI Antonio Finalet, hoy convertido en una fábrica de confituras. También fue retirada la vía férrea por la que un coche-motor llegaba hasta la comunidad. La Rosita se ha insertado en un proceso de recuperación agrícola con el objetivo de aumentar la producción en diversas áreas para renovar y reparar su infraestructura.

Fuentes