Saltar a: navegación, buscar

La Somanta (Tercer Frente)

La Somanta
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipioTercer Frentel
 • Fundación1972

La Somanta. Localidad del municipio Tercer Frente Dr. Mario Muñoz Monroy, provincia Santiago de Cuba, Cuba. Posee una extensión territorial de 0,023 km2.


Historia

Comunidad rural fundada en 1972.
En esta zona en los años 18731874 Carlos Manuel de Céspedes, luego de su deposición como presidente de la República de Cuba en Armas, hizo campamento y dejó constancia de estos por menores. A mediado de Septiembre de 1873 cuando se dirigía a Arroyón, donde se encontraba la Cámara de Representantes, llegó al campamento mambí que existía en esta zona para encontrarse con Pablo Beola y su fuerza.

Allí se conmemoró el quinto aniversario del inicio de la gesta libertadora. Su estancia en el lugar culminó el 21 de enero de 1874, día que determina marcharse, pues se recibe la noticia de que el enemigo operaba cerca de Cambute. En esta zona, en el año 1959, las Milicias Nacionales Revolucionarias realizaron importantes tareas como captura y desactivación de bandas de alzados en el territorio.

Desarrollo del territorio

Cuenta con una población de 86 habitantes. Existe una tienda mixta, que le proporciona a la población la venta de la canasta básica y otros tipos de ventas que oferta la gastronomía.

Desarrollo económico

La base fundamental de desarrollo económico de esta localidad es la producción cafetalera y en menor medida la producción de viandas, especies maderables para la producción de energía y hortalizas. Cuenta con una Unidad Básica de Producción Cooperativa Cafetalera.

Desarrollo social

Educación

Hay una escuela primaria con todos los medios audiovisuales que la Revolución ha designado para garantizar la calidad del proceso docente educativo. Se trabaja además en el programa Educa a tu Hijo con el objetivo de preparar a la familia para la educación de los mas pequeños.

Salud

Existen 1 Consultorios del Médico de la Familia, que garantizan los servicios primarios de salud a la comunidad.

Cultura

El desarrollo cultural de la población se ve influenciado de forma positiva por la labor que realizan los instructores de arte y el promotor cultural de la comunidad además de actividades organizadas por el Consejo Popular.

Fuentes

  • Colectivo de autores.Anuario Estadístico 2009. Consultado en Oficina Municipal de Estadísticas Tercer Frente.
  • Colectivo de autores.Documentos de la Oficina del Consejo Popular.