Saltar a: navegación, buscar

La Tabla (Tercer Frente)

Localidad La Tabla
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • Provincia[[Provincia Santiago de Cuba]]
 • Municipio[[Tercer Frente]]
 • Fundación1924
La tabla.jpg
Localidad La Tabla
La_Tabla,  localidad del Tercer Frente Oriental,  creada en el año 1924 y escenario de diversas acciones de los grupos de escopeteros, milicianos y del ejército rebelde en las luchas de liberación nacional.

Ubicación.

Se encuentra ubicada en el Consejo_Popular_La_Tabla  y tiene  una extensión territorial de 0.190km² y  293 habitantes de los cuales 158 son hombres y 135 mujeres.

Historia.

Antes del triunfo de la Revolución en la zona existía una escuelita pública con pocos recursos que la mayor parte del tiempo estaba cerrada por no tener maestros. La atención médica por parte de los gobiernos era nula, por lo que salvar la vida ante una enfermedad o accidente dependía del nivel económico de las personas. Los que tenían posibilidades se trasladaban a Santiago de Cuba o Bayamo, pero la gran mayoría se refugiaba en creencia religiosa y en el mejor de los casos en la medicina verde tradicional.

En la zona, en 1958, existían grupos de escopeteros que se unieron a la columna al mando de René de los Santos, completando los 64 hombres. Que después de organizarse y entregarles ropa y zapatos de un almacés que existía en La tabla, continuaron su participación en la ofensiva contra el enemigo.


Características.

Clima

El Clima se caracteriza por ser tropoical húmedo con la  temperatura media anual varía desde 14-18ºC y la humedad relativa varía con valores de 80-90%.

Relieve

El relieve es eminentemente montañoso. Esta localidad está integrada a la formación geológica conocida como Carzo de Baire, caracterizada por grandes mogotes con paredes casi verticales que se convierte en barreras naturales.

Flora

Presenta  una vegetación cultural de plantaciones forestales ( latifolias y coníferas) y en mayor proporción cultivos varios con pastos y maniguas intercaladas.Existe también una vegetación natural con complejos de vegetacióin de Mogotes y algunos bosques perennifolios del tipo de bosques siempre verde mesófilo y bosque semideciduo mesófilo. En estas formaciones existen especies florísticas con propiedades medicinales.


Hidrografía.

Se caracteriza por la presencia de corrientes fluviales de poco caudal y el predominio de aguas subterránes.


Desarrollo Económico

Luego del Triunfo de la Revolución y debido a posición geográfica en que se encuentra su economía fundamental es sustentada por la producción de café como renglón fundamental, también se sustenta de la producción forestal y los frutos menores en menos escala, cuenta también con una panadería dulcería que abastece a todo el territorio, un Bar Cafetería que abastece toda la localidad y asentamientos cercanos, cuentan además con una Bodegas Mixtas en las cuales los pobladores obtienen la canasta básica así como los servicios de víveres y cafetería, tiene una fábrica de mermeladas. La producción de alimentos se logra a través de los propios productores, dueños de finca y estructura de la agricultura cumpliendo con el programa de la agricultura urbana. Cuenta además con una empresa de servicios comunales.


Desarrollo Social
Tabla consultorio.jpg

Es una zona netamente montañosa e irregular, la misma en su extensión cuenta con 96 viviendas que se dispersan en un radio de 12 manzanas.

Educación.

El sector Educacional a raíz del triunfo de la Revolución, como objetivos fundamentales esta tenía la alfabetización de la población en General con este fin se construyeron cinco escuelas primarias estas distribuidas entre las zonas más intrincadas. Estas se desempeñan el desarrollo educacional de toda la población desde el programa Educa a tu Hijo hasta el sexto grado del nivel primario, las mismas cuentan con todos los medios necesarios para el desarrollo de esta actividad a raíz de la tercer revolución educacional se incluyeron nuevos programas como son La informática, y las clases audio visuales, contribuyendo estos a una mejor preparación y desarrollo de la sociedad.

Salud.

En la rama de la salud podemos decir que este consejo cuenta con 4 consultorios médico de Familia, una ambulancia de servicio permanente para dicha localidad, una farmacia, 1 cementerios.

Cultura.

El desarrollo cultural se sustenta sobre los diferentes programas que desempeñan los instructores de arte en coordinación con Educación y el ÍNDER, sus actividades fundamentales son las fiestas campesinas enriquecidas por los grupos de aficionados y profesionales, se realizan además una serie de actividades y manifestaciones cultural como guateques campesinos, encuentros de trovadores y repentistas así como una variada y amplia manifestación de artes plástica, cuentan además con una sala de Televisión.

Deporte.

En la rama deportiva podemos destacar que en este consejo se realizan eventos deportivos donde se desarrollan los encuentros de béisbol entre los diferentes equipos de la zona, el ÍNDER como mayor proveedor del deporte organiza una amplia y variada recreación dándole prioridad y atención diferenciada a las diferentes discapacidades,


Fuente

Oficina de estadística del consejo popular.