Saltar a: navegación, buscar

La Trinchera (Sancti Spíritus)

La Trinchera
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioSancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
 • Consejo PopularKilo 12
 • Fundación1959
Población 
 • Total557 hab.
La trinchera SSP.png
Vista satelital de la localidad.

La Trinchera. Pertenece al Consejo Popular Kilo 12 del municipio de Sancti Spíritus de la provincia de dicho municipio. Su principal actividad es la agricultura. La comunidad esta situada al oeste del municipio de Cabaiguán.

Ubicación geográfica

El mismo limita al oeste de con el municipio de Cabaiguán, al este con Sancti Spíritus, al norte con Yaguajay y al sur con Trinidad. Tiene una extensión territorial de 4 ½ Km²

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental de esa comunidad es la agricultura en la cual no solo los hombres tienen importante participación, pues la presencia de las féminas es indispensable en algunas de las labores que se desempeñan en este campo. Cuentan con una CCS que lleva por nombre “Heriberto Orellana”, un bar y una tienda de productos alimenticios.

Desarrollo social

Demografía

La comunidad La Trinchera según el último censo de población realizado en el territorio tiene un total de 557 habitantes de ellos 235 son mujeres, 179 hombres y 142 niños.

Educación

La comunidad cuenta con una escuela primaria que lleva por nombre “Héroes de Yaguajay”, la misma posee una matrícula de 40 estudiantes, y un politécnico de informática que lleva por nombre “Armando de la Rosa Ruiz”, y tiene una matrícula de 629 estudiantes de ellos 281 son hembras, 348 varones y 109 profesores.

Cultura

En el ámbito social esta comunidad cuenta con un círculo social, donde se realizan diversas actividades culturales.

Salud

La Trinchera no cuenta con policlínicos, hospitales, ni consultorio médico de la familia, pero sus habitantes son atendidos en consultorios médicos de comunidades cercanas, además todos los meses son visitadas por un equipo multidisciplinario de especialistas conformado por pediatras, clínicos, ortopédicos entre otros, dándole seguimientos a los diferentes padecimientos de sus pobladores.

Fuentes

  • Entrevista a Domingo Jiménez González Funcionario de la ANAP Provincial
  • Entrevista al Lic. Raúl Valle Pina Jefe del Sector de la PNR del Consejo Popular Kilo 12, Olivos y Las Tosas.
  • Entrevista a la Lic. Damaris Siles Ramírez Asesora de Atención Primaria Salud (A.P.S).
  • Censo Población y Vivienda, 2002 Nomenclador Nacional de Asentamiento Humano de Sancti Spíritus , edición 2007.