La Vida Inesperada

La Vida Inesperada
Información sobre la plantilla
Comedia dramática | Bandera de España España
Portada La vida inesperada.jpg
Cartel promocional del filme
NombreLa Vida Inesperada
EstrenoEn España: 25 de abril del 2014. Lanzamiento en DVD (alquiler): 22/08/2014. Estreno en DVD (venta): 19/09/2014. Estreno en Blu-ray: 19/09/2014
GuiónElvira Lindo
DirectorJorge Torregrossa
Producción GeneralBeatriz Bodegas,
Adam Folk,
Lourdes Reyna,
Leonel Vieira
Dirección de FotografíaKiko de la Rica
RepartoJavier Cámara,
Raúl Arévalo,
Carmen Ruiz,
Tammy Blanchard,
Sarah Sokolovic,
Julia Murney,
Johnny Solo,
Jessica Phillips,
Jeff Lima,
Peter Gregus
Premios2014: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso
ProductoraRuleta Media, Bullet Pictures, TVE
PaisBandera de España España
Sitio web
Sitio Web Oficial

La Vida Inesperada. Es una comedia española del año 2014, con una duración de 108 minutos, no recomendada a menores de 7 años. Javier Cámara y Raúl Arévalo son dos primos a los cuales la ciudad de Nueva York les tiene preparado un futuro bastante incierto. Una original y arriesgada propuesta ideada por Elvira Lindo y firmada por el director Jorge Torregrossa sobre la aventura de los sueños inalcanzados.

Sinopsis

Juanito es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Los años han pasado, no ha conseguido lo que esperaba y se gana la vida trabajando en lo que puede. Un día llega a visitarle su primo aparentemente triunfador y que tiene “todo lo que uno espera tener”. Sin embargo la convivencia va descubriendo la realidad que hay detrás de cada uno de ellos. La vida inesperada es una comedia sobre cómo el azar nos abre puertas que jamás habríamos imaginado y cómo nuestro destino final depende de si nos atrevemos o no a traspasarlas.

La vida inesperada es una película muy oportuna, acorde con los tiempos actuales, y más en concreto, con la situación laboral que se vive ahora mismo en España. Bien es cierto que ha habido épocas en las que se ha recurrido a aquello tan tópico como hacer las Américas o irse a trabajar a Francia con la vendimia (o a Alemania a buscar un sueldo con que mantener a la familia en una España de posguerra). Y también es muy cierto, que en determinados colectivos como puedan ser los actores, para triunfar tienes que salir fuera, han de salir y pisar los terrenos donde se encuentran las fábricas de los sueños, la industria del cine. Una receta puramente neoyorquina con ingredientes netamente españoles (con algún aderezo americano –Tammy Blanchard o Sarah Sokolovic-) que no resulta ser muy sabrosa pero que cumple con la función de alimentar el espíritu y evoca esas imágenes más realistas, que ponen un punto de nostalgia para todos aquellos que han tenido que emigrar en busca de ese derecho que es el trabajo.

Reparto

Premios

  • 2014: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso.
  • La Vida Inesperada ganó Mejor Nuevo Director en los Turia Award de 2014.

Críticas

  • ¿Hay historia más emocionante que la de la propia vida? Esa misma pregunta rondaba la cabeza de Elvira Lindo y de su gran amigo Javier Cámara, recién llegado a la ciudad de los rascacielos, hace ya diez años. Tras horas de charlas e interminables paseos por la “gran manzana” ambos decidieron dar forma, Elvira de guión y Javier de actuación, a lo que hoy es La vida inesperada. Un proyecto largo, obstaculizado por las temibles trabas con las que hoy en día se tropieza el cine español, pero que gracias al empeño y decisión de estos dos soñadores se hace realidad esta misma semana con el estreno en salas de esta cinta. En La vida inesperda viviremos el sueño -o la gran derrota- de Juanito (Javier Cámara), un español que hace diez años se mudaba a la inmensa, ruidosa e incesante ciudad de Nueva York con el objetivo de cumplir un gran sueño: ser actor y vivir de ello. Y si dicho sueño ya es costoso de conseguir en nuestro país -en mi familia conozco dicha lucha de primera mano- no quiero pensar como puede resultar de complicada esta tarea en una ciudad como Nueva York cuyas calles están repletas de excelentes actores dispuestos a “dejarse la piel” para conseguir triunfar y dar el salto a las grandes producciones hollywoodienses.
  • Jorge Torregrossa, cuya anterior propuesta “Fin” (2012) dejara en los espectadores bastantes sinsabores, toma las riendas de forma realmente acertada en esta La vida inesperada. En esta ocasión, el director nos llevará “de la mano” por una Nueva York más cercana y humana que la que normalmente vemos reflejada en las postales, quizá con cierto tono melancólico fiel reflejo de esos sueños rotos y de esa lejanía de la patria, mientras vivimos las aventuras y desventuras de estos dos primos tan diferentes pero tan similares a la par. Una propuesta firme y arriesgada en nuestra cartelera que evoca maneras al cine de Woody Allen sin olvidar ese sabor autóctono con el que se sentirá identificado cualquiera que haya pasado por la gratificante pero dura experiencia de encontrarse lejos de su hogar y de su gente por motivos de trabajo. En definitiva, La vida inesperada es una acertada comedia de personajes que con un marcado punto nostálgico nos llevará de la comedia a la amargura en un abrir y cerrar de ojos. Habrá que conformarse con lo que el destino, siempre impredecible y en ocasiones traicionero, tiene preparado para nosotros y aprender a disfrutar de ello. Pero acaso ¿en eso no consiste la vida?
  • Llega un momento en la vida en el que todos deben aprender a renunciar a cosas. A personas a las que hemos querido, a amigos que ya no están, a sueños que se quedaron por el camino, a ilusiones que ya no volverán. En la renuncia, en saber aceptar que nada termina siendo como uno espera, se esconde parte del crecimiento de una persona. Y saber aceptar un fracaso, es casi más importante que celebrar una victoria. En realidad, La vida inesperada podría considerarse como un homenaje al cine de ambiente neoyorkino, a sus calles, a su gente, a su espíritu. Está recorrida por un aliento nostálgico, de otro tiempo, pero a la vez habla de cuestiones fundamentales de hoy, de las incertidumbres que se nos presentan en la actualidad, tanto labores como personales, sobre los miedos más profundos que nos acechan.

Galería

Fuentes