Saltar a: navegación, buscar

La abuela electrónica

La abuela electrónica
Información sobre la plantilla
Abuelectr.jpg
Libro de cuento, donde se plasma la relación de una niña con su abuela electrónica, hablar de sus emociones, sus angustias y confidencias
Título originalLa abuela electrónica y otros cuentos
Autor(a)(es)(as)Silvia Schujer
Editorial:Editorial Gente Nueva
GéneroCuento
IlustracionesGabriela Burin y Silvia Schujer
ISBN978-959-08-1249-1
PaísBandera de Argentina Argentina

La abuela electrónica. Libro de cuento de la escritora argentina Silvia Schujer, que se ha especializado en el campo de la literatura infantil. Cuenta el amor y la compresión de un niño y su abuela electrónica.

Sinopsis

En este libro la autora reúne un grupo de cuentos en los cuales la intertextualidad, el sentido filosófico y su mano hábil mezcla la realidad con la fantasía tradición y novedad
”Mi objetivo es que aprenda a llorar. A llorar como loca. Y lo más pronto posible, así el día que se la quieran llevar como parte de pago para traer una nueva, el escándalo lo armamos juntos”

Argumento

La abuela electrónica, texto muy centrado en el hoy de los artefactos eléctricos -con sus modelos múltiples-, y que trata tópicos como la deshumanización del hombre y la humanización de las máquinas, a partir de la sencilla historia de un niño al que sus padres han comprado precisamente “una abuela electrónica”. La cadencia del español tal cual se habla en Argentina, e incluso vocablos muy particulares de esa nación se insertan en las narraciones y obligan a la presencia de un glosario al final del libro. Un ritmo trepidante tiene la mayoría de los cuentos que componen este libro.

En los relatos las palabras se descomponen y recomponen en mil significados diversos. Los juegos con el lenguaje a veces se sugieren desde los títulos mismos de los distintos cuentos (Ahíval Gabán y los 40 botones, Leonor di Naria, Omar roma y su ramo de amor). Humor, fantasía, e ironía, --muchas veces-- se combinan con acierto en las hilarantes historias de La abuela electrónica y otros cuentos.

Datos de la autora

Silvia Schujer. Tras residir varios años en México, por razones de trabajo de su padre, se asentó en Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado de Literatura, latín y castellano, abandonando los estudios con la llegada de la dictadura. Trabajó para multinacionales discográficas como CBS, Music Hall y RCA, y colaboró en el Taller de Crítica y Producción Literaria. Fue secretaria de redacción de El Mensajero y de la revista Cordones Sueltos, colaborando en otras como Anteojito, Billiken, Cosmic, Humi y AZ-10. Publicó en 1998 comenzando a trabajar para Editorial Sudamericana, en donde estuvo diez años.

Obtuvo también el título de Productora Integral de Radio en la Escuela Terciaria de Estudios Radiales. Ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos: Premio Casa de las Américas, 3er Premio Nacional de Literatura en 1994, Mención de Honor en el Premio Nacional de Literatura en 1992. Su obra ha sido traducida al alemán y al portugués. Entre los libros que escribió se encuentra “La abuela electrónica”.

Fuentes