La arquitectura colonial cubana

La Arquitectura Colonial Cubana.
Información sobre la plantilla
Portda-arquitectura.JPG
Título originalLa Arquitectura Colonial Cubana.
Autor(a)(es)(as)Joaquín E. Weiss.
Editorial:Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba.
ImprentaEstablecimiento 06, René Meneses del Combinado Poligráfico José Maceo.
Diseño de cubiertaEsteban Ayala.

La Arquitectura Colonial Cubana es la obra más ambiciosa e importante de Joaquín Weiss, quien la dejó inédita en tres volúmenes. En ella el lector advierte que se trata de un serio y valioso aporte al conocimiento del patrimonio cultural.

Del libro

Hace treinta años que se publicó La arquitectura cubana de la época colonial, en la que se trató de cubrir sucintamente esta materia en la forma frecuentemente adoptada en estos casos, o sea, mediante una colección de láminas de las principales construcciones de dicha época precedida de un resumen histórico de las mismas.

Con esto el autor creía satisfecho su interés por la arquitectura y cumplida su obligación, como arquitecto, profesor y ciudadano, de darla a conocer. Mientras tanto, la arquitectura contemporánea seguía su curso.

La actual revisión y ampliación de este trabajo primitivo se hizo posible en gran parte por el material que ha visto la luz desde entonces, como la obra de la norteamericana Irene Wright, premiada en concurso por la Academia Nacional de Artes y Letras; sin dejar de destacar otros trabajos de los cuales el autor se valió para enriquecer su obra.

El enfoque de este libro es desde el punto de vista arquitectónico más bien que arqueológico, es decir, que no se agobia al lector con un análisis demasiado prolijo de los elementos y su probable origen.

Estructura del libro

Para comprender mejor las construcciones coloniales se hizo necesario agrupar, por períodos o etapas, el contenido de dicho libro, las cuales corresponden a los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX. De esta manera se definen los sucesivos aspectos evolutivos de esta arquitectura.

Autor

Joaquín Weiss y Sánchez (1894-1968) dedicó su vida a la enseñanza y el estudio de la Arquitectura. Fue profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de La Habana (1930-1962) y escribió el primer libro de texto cubano sobre esta materia.

Como Decano de la Facultad de Arquitectura implantó amplias reformas, orientadas a elevar el nivel docente y propiciar una estrecha colaboración entre profesores y alumnos.

Trabajador e investigador infatigable, realizó el primer compendio de arquitectura cubana colonial, numerosos ensayos y las monografías:

  • Medio siglo de arquitectura cubana.
  • El rascacielos.
  • La arquitectura cubana del siglo XIX.
  • Portadas coloniales de La Habana.
  • Techos coloniales

Entre las labores que desempeñó se pueden mencionar:

  • Presidente del Colegio de Arquitectos.
  • Miembro de la Academia de Artes y Letras.
  • Miembro de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología.
  • Colaborador de la Comisión Nacional de Monumentos, creada en 1963.

Fue el primero en definir las características de la arquitectura colonial cubana, situándola objetivamente en su ámbito histórico-social.

Es sin duda un brillante expositor de la Historia de la Arquitectura Cubana, nombrado Profesor de Profesores.

Fuente

  • Joaquín E. Weiss. La Arquitectura Colonial Cubana, Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba.