La cantidad hechizada

La cantidad hechizada
Información sobre la plantilla
9788494441394.jpg
Autor(a)(es)(as)José Lezama Lima
Editorial:Júcar
ColecciónHispaniola
GéneroNarrativa

La cantidad hechizada: La presente edición es la suma de los esfuerzos de muchos de los grandes lectores y comentaristas que se han acercado a la palabra del Maestro Lezama. Voces de España, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, México y Cuba se han aunado para anotar y comentar sigilosamente cada uno de sus ensayos. Cada volumen contiene un cuaderno iconográfico a color que ilustra a su vez las múltiples referencias artísticas, culturales en general, que abundan en la escritura del poeta de La Habana.

Un clásico en la producción ensayística del gran escritor cubano José Lezama Lima. El lector que no lo haya visitado comenzará a familiarizarse con su estilo poderoso y su insaciable capacidad de asociación. Quien ya lo conozca comprobará nuevamente su predispisición a la cultura, nunca excenta de ironía.

Sinópsis

La impronta literaria de José Lezama Lima graba su caráacter peculiar en el ámbito de la cultura cubana y, a su vez, lo hace descollar por entre las altas cimas de las letras latinoamericanas. Su prosa ensayística, de opulenta naturaleza poética, engendra piezas magistrales como Analecta del reloj (1953), La expresión americana (1957), Tratados en La Habana (1958) y La cantidad hechizada (1970). Lezama en este ultimo título, deja establecidos los fundamentos de su sistema poético del mundo e invita, a sus lectores, a sumirse en los dominios de la imagen y la metáfora. Sobre el frondoso tapiz discursivo de La cantidad hechizada, teje un impresionante universo categorial y estilístico, espacio fértil para la concurrencia de ensayos fundacionales: "Preludio a las eras imaginarias", "A partir de la poesía", "La imagen histórica", "Paralelos. La pintura y la poesía en Cuba (siglos XVIII y XIX)" y "Confluencias", por solo citar algunos. Estamos seguros que Lezama, paseante inmóvil y preterido por largo tiempo en su sillón de Trocadero 162, con esta propuesta, generatriz de posibilidades infinitas, hará realidad una de sus frases más reveladoras: Lo que pretendo es un hechizamiento, una dilatación de la imagen hasta la línea del horizonte".

Fuentes