La casa en Giverny (pintura)
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La casa en Giverny. Es una pintura que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza del pintor Frederick Carl Frieseke.
Historia
Cuando Frieseke se instaló por primera vez en Giverny, lo hizo en «Le Hameau» casa de campo situada en la rue du Pressoir. Este edificio de dos pisos, rodeado por altos muros por tres de sus lados que cercaban un jardín, se hallaba junto a la casa de Claude Monet y había sido ocupado poco antes por la artista americana Lilla Cabot Perry. Sin embargo, la construcción que aparece en La casa en Giverny es más probablemente la casa «Whitman», la segunda de las tres residencias que Frieseke ocupó en Giverny. Sus verdes postigos y la característica celosía abierta con enrejados verdes cargados de flores es un motivo recurrente en los cuadros pintados por Frieseke. La inscripción que figura en ella indica que posiblemente fue regalada o bien entregada como intercambio por servicios prestados.
La obra
La intimidad que destila la pequeña pintura de Frieseke y el interés que demuestra en el dibujo decorativo vincula al artista de una forma más directa con los pintores Nabis Vuillard y Bonnard que con su vecino Monet o con Renoir, los impresionistas que más admiraba.
En este cuadro el artista confirmó de una forma práctica el credo artístico que expusiese en una entrevista concedida el año 1914:
Aunque Frieseke no utilizó en este cuadro los colores brillantes característicos de las pinturas de su última etapa, no cabe duda de que supo captar con pinceladas quebradas el resonante brillo de una escena bañada por la luz solar.
Frieseke creía que el pintor nunca debe trabajar más de una hora en una escena iluminada por el sol, pues, pasado ese lapso de tiempo, la luz que se desplaza cambia.
En 1913, un crítico señaló que Frieseke pintaba sus cuadros: