La catadora de Hitler


Información sobre la plantilla
Margot Wolk.jpg
Catadora de Adolf Hitler
NombreMargot Wölk
NacimientoDiciembre 1917
Wilmersdorf, Berlín, Alemania
OcupaciónCatadora de alimentos
CónyugeKarl Wölk

Margot Wölk, nació en diciembre [1917], fue una de las 15 jóvenes que en [1942], fueron seleccionadas para probar la comida del líder alemán [Adolf Hitler] en la [Guarida del Lobo] en [Polonia] unos dos años y medio con el fin de confirmar que la comida que comería el militar alemán era segura y no contenía toxinas o venenos perjudiciales. Ella fue la única sobreviviente de las 15 chicas, y su experiencia como la catadora de comida de Hitler no fue revelada hasta su cumpleaños número 95 en [diciembre] de [2012].

Primeros años

Wölk nació en [Wilmersdorf] , en el interior de la ciudad de [Berlín], en [1917]. En su pueblo de nacimiento Wölk se había negado a unirse a la Liga de muchachas alemanas ([Bund Deutscher Mädel o BDM ]) y su propio padre había sido condenado por negarse a unirse al partido nazi. Ella estaba casada y trabajaba como secretaria durante el comienzo de la guerra , pero en el invierno de [1941] el apartamento de sus padres en Berlín, donde vivía, fue bombardeado. Por esta situación se fue a vivir temporalmente a la casa de su suegra en la aldea del este de [Prusia de Gross- Partsch] , ahora [Parcz ], Polonia. En ese tiempo su marido Karl había sido reclutado para ir a la guerra y a pesar de que no había escuchado nada de él en dos años, ella había asumido desde hace mucho tiempo que estaba muerto y se quedo en Gross- Partsch , ya que alli tenía a su suegra y una cama donde dormir. A a sólo dos kilómetros y medio de esa localidad [El "Führer"] había instalado su cuartel general, la Wolfsschanze (guarida del lobo), primera sede del Frente Oriental de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, fue construido para el inicio de la [Operación Barbarossa], la invasión de la [Unión Soviética] en 1941.

La Catadora de alimentos de Hitler

Margot de Joven

Justo después de la llegada de Wölk en Gross- Partsch , ella y otras 14 jóvenes fueron seleccionadas por el alcalde de la localidad y llevadas al cuartel de la cercana [Krausendorf] (ahora [Kruszewiec] , [Varmia] y [Masuria], Polonia) , donde los cocineros preparan la comida para la Guarida del Lobo en un edificio de dos pisos. Wölk fue recogida por un autobús todos los días en la residencia de su suegra. El personal de servicio llenaba los platos de verduras , salsas, fideos y frutas exóticas , colocándolos en una sala con una gran mesa de madera, donde la comida tenía que ser probada . Wölk dijo en una entrevista:

" Nunca hubo carne porque Hitler era vegetariano. La comida era muy buena, pero nunca pudimos disfrutarla pensando que podía estar envenenada. "

Había rumores de que los aliados tenían planes para envenenar a Hitler. Después de que las jóvenes catadoras confirmaban que la comida estaba a salvo , los miembros de las SS la llevaban a la sede principal en cajas . Después del fracasado complot del [20 de julio] del coronel [Claus von Stauffenberg] en [1944] en la Guarida del Lobo para asesinar a Adolf Hitler y retirar el partido nazi del poder, la seguridad en torno a la Guarida del Lobo se hizo más estricta, y las catadoras fueron obligadas a abandonar sus casas einstalarse en una escuela vacía en las proximidades de la Wolfsschanze.

"Nos tenían encerradas como animales y nos vigilaban"; dijo Wölk en una entrevista. Además fue violada por un "viejo cerdo" oficial de las SS, según relata con la voz cargada de desprecio. En ese entonces, ella sólo era necesaria si Hitler estaba en la Guarida del Lobo, aunque ella afirma que en realidad nunca lo vio directamente pero si vio a su pastor alemán casi a diario( Wölk puede no haber sido consciente de que el perro, Blondi , era en realidad femenina).

Cuando el Ejército Rojo se encontraba a pocos kilómetros del cuartel general de Hitler, un teniente la sentó en un tren rumbo a Berlín y le salvó la vida, pues más tarde Wölk se enteró de quesus 14 compañeras catadoras fueron fusiladas por los soviéticos. Logró salvar su vida una segunda vez, cuando cuando un amigo suyo médico la acogió en Berlín y negó a las SS, que la fugitiva que buscaban se encontrara en su consulta. No obstante, al regresar a su apartamento de Berlín, cayó en manos del Ejército Rojo y fue brutalmente violada durante dos semanas.

Secuelas

Las experiencias vividas le ocasionaron graves lesiones las que le impidieron tener hijos más tarde, explica con dolor. "Estaba tan desesperada. Ya no quería vivir", susurra la anciana, quien recuperó la esperanza y las ganas de vivir cuando en [1946] se reencontró con su marido Karl, con quien compartió a partir de entonces 34 bonitos años. Durante décadasdespués de la guerra, Wölknunca hablaba delo que sucedió enGross-Partsch, sin embargo, la experiencia se acercó a ella con frecuencia en los sueños. No fue sino hasta diciembre de 2012, en su 95 cumpleaños, cuando un periodista local de Berlín del periódico [BerlinerZeitung]le pagóuna visita ycomenzó a hacer preguntas, quehabló sobrelo que ella llamalos peores años desu vida.Enese mismo momento, de repente decidió rompersu silencio.

Fuentes