La costumbre de vivir

La costumbre de vivir
Información sobre la plantilla
La costumbre de vivir.jpg
En un país sin tradición memorialística, Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) demuestra cumplidamente en La costumbre de vivir cómo se puede desnudar una vida con tanta delicadeza como impudicia.
Autor(a)(es)(as)José Manuel Caballero Bonald
Editorial:Alfaguara
Diseño de cubierta:Tapa blanda
GéneroMemorias y biografías
Primera edición07/09/2001
ISBN9788420442990
PaísEspaña

La costumbre de vivir. Ahora parte de 1954, cuando todo estaba por vivir y por escribir. En realidad, comienza a desenredar el ovillo en el instante en el que llega a Madrid. Ahí comienza una descripción apasionante de la gente que conoce y a la que trata, los descubrimientos y miserias de la vida literaria española y de sus protagonistas hasta las mismas vísperas de la muerte de Franco. Caballero Bonald no olvida nada, no justifica nada, no perdona nada. Y menos que a nadie, a sí mismo.

Sinopsis

Llega el segundo volumen de las memorias de José Manuel Caballero Bonald, después de Tiempo de guerras perdidas (1995).

Argumento

Un recorrido apasionante y revelador por el mundo de las letras y los libros que tendremos el privilegio de seguir a través de los recuerdos de un personaje capital en el panorama cultural de nuestro país.

Datos del autor

José Manuel Caballero Bonald estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, estudios que finalizó en la de Madrid. Fue secretario y subdirector de la revista Papeles de Son Armadans, colaborando con Cela.

En 1959 se trasladó a Bogotá, donde durante cuatro años fue profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, marchando posteriormente a Cuba y viajando después por varios países europeos. Desde 1971 a 1975, colaboró nuevamente con Cela en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española; a continuación, fue profesor durante otros cuatro años de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.

Continuó desde entonces con viajes por todo el mundo y con su carrera literaria. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, tales como el de la Crítica en los años 1963, 1974 y 1977, el Premio Ateneo de Sevilla en 1981, el Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2005 y el Premio Nacional de Poesía al año siguiente.

En 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes, merecido homenaje a toda su carrera. También cosechó otros galardones como el Francisco Umbral al Libro del Año, que le fue entregado en 2016 por el poemario Desaprendizajes.

Fuentes