La educación del niño ciego en la familia, en los primeros años de vida (Libro)

La educación del niño ciego en la familia, en los primeros años de vida
Información sobre la plantilla
Niñociego.JPG
Sugiere recomendaciones de cómo enseñar al niño a “ver” las cosas y el mundo que lo rodea, a comunicarse con él, a orientarse con libertad.
Título originalLa educación del niño ciego en la familia, en los primeros años de vida
Autor(a)(es)(as)Caridad González Mariño y Alicia Santaballa Figueredo
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
Diseño de cubierta:Héctor Moreno Delgado
Corrección:Marlén Sardiñas Álvarez
GéneroDidáctico
EdiciónEmilia Pérez Sémper
IlustracionesMiguel Artiles Acosta
Primera edición1988
PaísBandera de Cuba Cuba

La educación del niño ciego en la familia, en los primeros años de vida. Libro escrito para las familias que tienen un niño pequeño ciego y que se pasa parte del tiempo con él, y se preocupan por su salud y alimentación.

Sinopsis

Ha sido escrito para los padres y familias que tienen un niño pequeño, ciego y que pasan gran parte del tiempo con él, se preocupan por su salud y alimentación, le brindan cariño, amor, y satisfacen sus necesidades de afecto, pero debes enseñarlo a hacer muchas cosas, tal y como una mamá hace con su hijo vidente.

Argumento

El niño necesita mayor dedicación y paciencia que otro niño, porque, producto de la ceguera, tiene limitaciones en su comunicación con el medio que lo rodea, en su orientación y movilidad fundamentalmente.

En las páginas de este libro encontrarás recomendaciones de cómo enseñar al niño a “ver” las cosas y el mundo que lo rodea, a comunicarse con él, a orientarse y moverse en el espacio, con libertad. Él, como nosotros, aprende a través de la actividad, de la experiencia.

La organización de la vida del niño desde que nace, es muy importante. Esta permite crear las bases que le posibilitarán posteriormente, aprender a hacer las cosas por sí mismo. Con ese objetivo se han elaborado las recomendaciones que hoy ponemos en sus manos.

Primera parte

Te brinda una información general sobre cómo detectar si tu hijo es ciego, sus características, los principios que deben regir su educación, la importancia de la ejercitación del oído y el tacto, la compensación y la corrección, el desarrollo de la orientación y movilidad, los paseos y las relaciones del niño ciego con niños videntes.

Estudiar todos estos aspectos antes de pasar a la segunda parte del libro, pues eso te ayudará a comprender mejor el porqué de algunas actividades y su importancia.

Segunda parte

Contiene sugerencias de actividades específicas que puedes realizar para desarrollar a tu niño ciego. Estas recomendaciones se agrupan por etapas, de acuerdo con la edad, lo cual no quiere decir que obligatoriamente tengas que realizarlas en ese tiempo, pues hay niños cuyo ritmo es más rápido que otros en su desarrollo.

Niño ciego en su cuarto año de vida

Tener presente que muchos niños aprenden nuevas actividades en el mismo orden, pero no necesariamente en las mismas edades. Mediante un correcto entrenamiento desde la edad temprana estos niños pueden alcanzar un desarrollo semejante al de un niño vidente.

Relación afectiva

Desempeña un papel muy importante la relación afectiva que tengas con él, pues el pequeño necesita de cariño y afecto para formarse una correcta imagen del mundo que percibe.

No desesperarse si el niño no aprende a hacer bien lo que le enseñas; continua en función de sus posibilidades y apóyate en lo que ya sabe hacer para enseñarle algo nuevo.

El contenido de este libro va dirigido a los padres y familiares de niños ciego menores de cinco años, asistan o no a instituciones infantiles especializadas.

Índice

  • Primera parte

Información general.

  • Segunda parte

Recomendaciones generales para el desarrollo de las actividades en las diferentes etapas:

    • Etapa 1: ¿Cómo enseñar a tu niño ciego en su primer año de vida?
    • Etapa 2: ¿Cómo enseñar a tu niño ciego en su segundo año de vida?
    • Etapa 3: ¿Cómo enseñar a tu niño ciego en su tercer año de vida?
    • Etapa 4: ¿Cómo enseñar a tu niño ciego en su cuarto año de vida?
    • Etapa 5: ¿Cómo enseñar a tu niño ciego en su quinto año de vida?
  • Apéndice

Vías para el asesoramiento a los padres.

Bibliografía

  • La Roch, Y. Cómo realizar ejercicios sensoriales en “Magisterio español”. Madrid. 1969.
  • Serra, C., M. Esquivel. La educación empieza con la vida. Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación. 1979.
  • ___________ La educación y enseñanza del ciego en la edad preescolar. (Traducción). Moscú : Editorial Proveschenie. 1967.
  • Educa a tu hijo. Programa para la familia dirigido al desarrollo integral del niño (primer mes). Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación. 1987.

Fuente

  • González Mariño, Caridad; Alicia Santaballa Figueredo. La educación del niño ciego en la familia, en los primeros años de vida. Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación. 1988. 80 pág.