La esperanza del Tíbet

La esperanza del Tíbet
Información sobre la plantilla
La Esperanza del Tíbet.jpg
Título originalLa esperanza del Tíbet
Autor(a)(es)(as)José Vicente Alfaro Pérez
Editorial:Editorial Círculo Rojo, 1994
GéneroNovela, Historia, Aventura,
Primera ediciónmayo del 2014
PaísBandera de España España

La esperanza del Tíbet. Novela que se sitúa en el Tíbet siglo XIII . El llamado «País de las Nieves», antorcha del budismo en Oriente, se encuentra bajo la autoridad del Imperio mongol, cuyos dominios se extienden por la mayor parte del planeta.

Sintesis

En semejante contexto, el fallecimiento del líder de la principal escuela budista del país obliga a sus seguidores a iniciar la búsqueda de su reencarnación: un niño que todavía desconoce la sabiduría que encierra en su interior, y el papel que el destino le tiene reservado para el devenir de su pueblo.

Entretanto, una humilde familia de origen campesino, acosada por las agresiones del ejército mongol, abandona su aldea natal y se ve forzada a emprender un viaje de consecuencias imprevisibles para cada uno de sus miembros.

Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.

Argumento

Nos encontramos en el Tíbet, siglo XIII. Hace un tiempo que el budismo se ha abierto camino en el país y, poco a poco, irá cobrando la importancia que en un futuro tendrá. Se van abriendo templos, los lamas van evangelizando a la población… y están intentando convertir a la nueva religión al emperador mogol, el nieto del gran Kan, que se ha hecho con las riendas del poder que pretende instaurar una nueva religión en sus dominios y tiene dudas entre dos grandes religiones: el budismo y el cristianismo.

Un lama le está instruyendo en los fundamentos de la primera; Marco Polo que se encuentra en su corte le intenta convencer de que abrace el cristianismo. En estas circunstancias, el no tener una cabeza visible del budismo es peligroso.

El karmapa ha muerto hace seis años. Según la tradición budista, se ha reencarnado en un niño que será nombrado nuevo karmapa. Serán los acólitos del anterior los encargados de encontrarlo. Para ello, tendrán que fijarse en las pistas que haya podido dejar el karmapa fallecido y en sus visiones. Pero algo falla y no consiguen encontrarle. Pero han pasado ya seis años y todavía no saben dónde buscar. Encima, el tiempo se les echa encima porque el emperador mogol está pensando convertirse y convertir a su pueblo al budismo y quiere conocer al nuevo líder espiritual.

En este contexto, dos hermanos de cinco y seis años pierden a sus padres en un terrible accidente y ellos mismos son separados por las circunstancias. El más pequeño, Chögyam, es salvado de una muerte segura por un anacoreta que lleva años viviendo solo en las montañas. Es un antiguo lama que le enseñará, durante el tiempo que viven juntos, los rudimentos del budismo. El mayor, el travieso Thupten, cae en las redes de un villano que le obliga a mendigar hasta que sucede algo en su vida que la hará cambiar por completo. Dentro de la novela, en realidad, confluyen dos historias: la relacionada con el budismo y la búsqueda del karmapa y la historia de los hermanos Norgay. Ambas son interesantes, cada una en su estilo.

A partir de estos dos acontecimientos la novela se divide en tres subtramas con tres ubicaciones distintas:

  • El monasterio de Tsurpu, donde la muerte del líder espiritual lleva a dos de sus monjes a embarcarse en la ardua tarea de encontrar al niño en el que se ha producido la reencarnación.
  • La ciudad de Batang y su monasterio. Donde uno de los protagonistas, Thupten, vivirá durante un tiempo y se adentrará en el conocimiento del budismo.
  • La cueva en las montañas donde Chögyam, hermano de Thupten, y su maestro conviven mientras el niño aprende todo lo relacionado con el budismo.

La esperanza del Tíbet conjuga narra con maestría realidad y ficción un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias.

Datos del autor

José Vicente Alfaro (1976) licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, retoma ahora su vocación por la escritura, desarrollada durante su juventud pero aparcada después por los avatares de la vida y las obligaciones del trabajo. Hasta el momento, ha publicado con Círculo Rojo, “La esperanza del Tíbet”.

Fuentes

  • José Vicente Alfaro: La Esperanza del Tíbet. Editorial Círculo Rojo. 2013