La expedición de Rafael Pérez Morales.

La expedición
Información sobre la plantilla

Rafael Pérez Morales comandaría el grupo al llegar a Cuba. La mayoría de los 33 expedicionarios se habían alistado a mediados de diciembre de 1896 para desembarcar por las Villas, pero al ser sorprendidos por dos cañoneras españolas se produce un enfrentamiento naval, y al disparar el cañón que llevaban averiaron uno de estos buques, que posibilitó la retirada del Three Friends, aunque con serios daños al no tener condiciones para efectuar un disparo de aquella naturaleza improvisadamente en la cubierta.Al trasladarse los recursos para el Dauntles los expedicionarios tienen más confianza de que la misión en aquella oportunidad constituiría un éxito.

3 de enero de 1897 .

En la madrugada del 3 de enero de 1897 después de algunas horas de mal tiempo, la embarcación dobló el Cabo de San Antonio guiada por la luz del Faro Roncali. Se navegó durante toda la mañana para aproximarse a la costa y a toda máquina avanzó a lo largo del litoral, hasta la Ensenada de Corrientes, para desembarcar en su interior por Punta Urbina, entre María La Gorda y Uvero Quemado. El desembarco se produjo a media tarde, aproximadamente en hora y media, lo que podía ser observado a gran distancia por el enemigo. Por ello fue un acto riesgoso, mucho más si consideramos que se habían introducido en la Ensenada de Corrientes, lugar del que difícilmente se podía salir si eran descubiertos por las embarcaciones españolas. Fue una de las mayores expediciones que llegaron por Guanahacabibes al traer 1200 rifles, 500 000 cartuchos, un cañón con 200 tiros, pertrechos para otro cañón de dinamita que llegó en la expedición anterior, varias cajas de explosivos, 2 cajas de medicina y 750 machetes con sus avíos; todo este arsenal estaba protegido por 33 hombres. Rafael Pérez Morales, organiza la defensa: una al sur del campamento y la otra hacia el norte. También se dispuso establecer vigilancia hacia el mar para avisar de cualquier embarcación que se presentara. Los expedicionarios no lograron hacer contacto inmediato con el Ejército Libertador, ni con los habitantes de la península, a pesar del esfuerzo realizado por Gutiérrez Marín y otros oficiales, quienes caminaban largas jornadas buscando apoyo. La incertidumbre del grupo de expedicionarios cada día era más creciente, ya que el campamento con el material de guerra estaba situado en un lugar con pésimas condiciones para la defensa.

Ignacio Medrano .

Ignacio Medrano, con otros compañeros, después de varios días de caminata intensa, establecen comunicación con el Ejército Libertador. En el Diario de la Brigada Occidental se anotó lo siguiente: “Enero de 1897...” el día 9 llegan dos expedicionarios avisando haber desembarcado una expedición en el Cabo, en el lugar llamado Punta Urbina, hasta el día 14 nos ocupamos en prestar los auxilios necesarios para el salvamento de la expedición permaneciendo en el punto de desembarco” (6)

Enero 1897.

El día 10 de enero de 1897 llegó a Punta Urbina el Comandante Ramón Lazo para proteger la expedición y ordenar la marcha hasta La Jarreta. Esta expedición siguió el mismo recorrido que las anteriores, llegando a La Bajada, La Jaula, Bien Parado, Valle de San Juan, hasta el Vallecito, todos estos lugares eran áreas de producción y campamentos del Ejército Libertador. Esta expedición contó con varios internacionalistas, entre ellos el Comandante Ignacio Medrano, Oficial de Artillería de Colombia y Michael Walsh, Artillero Norteamericano. También era reconocido en aquellos momentos la valentía de Rafael Gutiérrez Marín, Augusto Arnao, y José Dolores Amieva, oficiales experimentados y los méritos de Carlos Manuel de Céspedes (hijo) quien había dirigido con éxito una expedición a principios de la guerra.

Autores

  • Msc.Enrrique Ginebra Ginebra, Vicepresidente de la Unión de Historiadores de Pinar del Río,Presidente del consejo Científico ,Jefe del Departamento Técnico Metodológico del Centro Cultural de Pinar del Rio.
  • Msc.Juan Carlos Rodríguez Díaz,Presidente de la Unión de Historiadores de Pinar del Río,Historiador de la Ciudad de Pinar del Río.

Referencias Bibliográficas

1.Dolores Betssy Ojeda: Francisco Leyte Vidal. Editorial Oriente. Santiago de Cuba 1988. Pág. 84 y 85. 2.Vladimir Zamora: Papeles de Panchito. Editorial Abril. Ciudad de La Habana 1986. Pág. 142 3.Idem. Pág. 142 4.Enrique Collazo: La Guerra en Cuba. Librería Cervantes. La Habana 1926. Pág. 426 5.Vladimir Zamora: Papeles de Panchito. Editorial Abril. Ciudad de La Habana 1986. Pág. 143 6.Enrique Collazo: La Guerra en Cuba. Librería Cervantes. La Habana 1926. Pág. 428