La expulsión de los mercaderes (pintura de El Greco)

La Expulsión de los mercaderes
Información sobre la plantilla
Expulsión de los mercaderes00.jpg
Datos Generales
Autor(es):El Greco
Año:1576
País:España
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Manierismo

La Expulsión de los mercaderes . Óleo sobre tabla en el estilo Manierismo.

Ubicación

Se encuentra en la National Gallery (Washington).

La obra

Podemos considerar esta escena como la obra maestra de Doménikos en Venecia. Es significativo observar los deseos de aprender del joven artista de incorporarse en el lenguaje del Renacimiento. Sin embargo, muestra aún ciertos elementos de su formación cretense, lógicos por otra parte.

De alguna manera quiere demostrar lo que ha aprendido: el efecto de perspectiva, la anatomía humana, la distribución de figuras en el espacio en variadas posiciones, la aplicación del color o la intensidad dramática del momento. Las influencias que asimila el pintor en esta imagen son muy numerosas y variadas, encontrándose ecos de Tiziano - la figura de la mujer y el hombre de primer plano -, Tintoretto - las diagonales que sirven para organizar la composición, el dramatismo del momento y las figuras de los hombres que cruzan el espacio del fondo -, Rafael - la composición arquitectónica - o Miguel Ángel - la organización del grupo central -. También se advierten ecos de Veronés en la riqueza de los ropajes y en los elementos decorativos que aparecen diseminados por el espacio, sin olvidar el rico colorido típico de la Escuela veneciana.

Pero encontramos también ciertos errores que denotan su formación, como la abigarrada composición - organizada con un buen número de figuras superpuestas -, la ausencia de un punto de vista unificado, la dificultad para manejar grupos complejos o el modelado renacentista.

Trasmite

La temática de la Expulsión de los mercaderes del templo se emplea con cierta frecuencia en la Contrarreforma porque refleja la lucha de la Iglesia católica contra la herejía protestante. El Greco lo tratará en numerosas ocasiones, resultando una excelente manera de apreciar la evolución de su estilo.

Fuentes